Carretera  | 

El transporte portuario en Valencia afronta su digitalización

5.000 transportistas serán objeto de un curso de formación en el uso de una aplicación para el teléfono móvil que agilizará sus operaciones en el enclave y reducirá las emisiones de CO2.

Cinco mil transportistas que operan a diario en el puerto de Valencia serán objeto de un curso de formación, a pie de terminal, para el correcto manejo de una aplicación para el teléfono móvil que permitirá reducir colas y tiempos de espera, agilizar las recepciones y entregas de contenedores, así como el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de CO2.

El tráfico portuario se desplomó un 6,4% en noviembre
Operaciones terrestres en el puerto de Valencia.

La iniciativa, que ha puesto en marcha la plataforma tecnológica de ValenciaportPCS, permitirá la formación sobre el terreno, durante un periodo de 35 días, de lunes a viernes, entre las 9 y 13 horas, para que los transportistas puedan atender a las dudas que plantea la ‘app’. El curso de formación arrancará el próximo 16 de enero, según confirmaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La aplicación permite hacer el seguimiento en tiempo real del estado de las órdenes de transporte con origen o destino en las terminales de Cosco, APM y MSC. Con su utilización, los transportistas pueden saber a qué hora deben estar en el puerto para descargar un contenedor, detectar incidencias en las órdenes de entrega, modificar la matrícula en la orden de transporte o visionar en directo a través de la red de cámaras del puerto cuál es la situación del tráfico en cualquier punto del recinto.

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Aurelio Martínez, viene poniendo en marcha diversas alternativas para agilizar la fluidez de los tráficos import-export en el enclave, evitando las congestiones, para lo cual “la digitalización es una prioridad”, explican flotistas consultados por Transporte XXI, que se congratulan de la iniciativa puesta en marcha por el enclave.

“Supone un avance para gestionar mejor nuestros recursos de flota”, indican los medios consultados, explicando que “junto a eso, es prioritario mejorar las infraestructuras y dotar al sector de fluidez de paso en las terminales”.