ferrocarril  | 

FGC busca socios privados para las sociedades de las que ha salido Renfe

El objetivo de la compañía ferroviaria de la Generalitat en ancho métrico es que la operación en Autometro se concrete este año.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) busca un socio privado tras salir Renfe de las sociedades Autometro y Cargometro. El objetivo del operador ferroviario público es encontrar un socio, sobre todo para Autometro, que facilite el incremento de tráficos. La carga aporta el 6 por ciento al negocio de FGC

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), operador ferroviario público en ancho de vía métrico, busca a un socio privado para las sociedades que controla y de las que ha salido Renfe, Autometro y Cargometro, sobre todo para la primera. Se trata de un proyecto en el que ya está trabajando. Autometro, que opera desde 2008, se dedica al transporte de coches de la fábrica de Seat en Martorell al puerto de Barcelona. Cargometro, creada en 2009, mueve piezas entre las plantas de la Zona Franca y Martorell de la firma automovilística. Renfe (a través de Pecovasa) tenía el 6 por ciento de Autometro y el 25 por cierto de Cargometro, participaciones que se han repartido proporcionalmente los otros dos socios de ambas compañías, es decir, FGC y Comsa Rail Transport, manteniéndose como mayoritario el operador ferroviario de la Generalitat.

FGC descarta la entrada de otro operador ferroviario, “ya estamos nosotros y Comsa”, señaló Enric Ticó, presidente de FGC, a este periódico. “No buscamos dinero, buscamos un socio que nos ayude a incrementar el negocio”. Podría tratarse de “un operador logístico o portuario”. El objetivo es que la operación “se pueda concretar este mismo año”. Autometro transportó 104.147 turismos en 2013, lo que generó unos ingresos a FGC de 715.606 euros. Cargometro sumó 1.283 circulaciones y un volumen de negocio de 201.992 euros. La carga, incluidos todos los tráficos, aportó 4,42 millones de euros a FGC en 2013, lo que representó el 6 por ciento del total del negocio del operador. De cara al futuro, “hay buenas perspectivas” de la mano de los dos principales clientes para los que transporta FGC, la empresa minera Iberpotash y Seat.

Iberpotash tiene en marcha un ambicioso plan de expansión y Seat también proyecta fabricar más. Aunque, “eso no es suficiente”. El futuro pasa porque FGC salte al mercado peninsular inicialmente con un servicio ferroviario entre Barcelona y Sevilla, proyecto en el que lleva un par de años trabajando y pendiente de concretarse. “Hemos firmado pre acuerdos con un número significativo de empresas. Pero, no podemos montar un negocio para tener pérdidas”. Ello supone que “el tren tiene que ir lleno de ida y vuelta”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *