Cargadores  | 

Herida logística por el conflicto de Acerinox

Flotistas y autónomos dejan de mover un centenar de camiones diarios desde febrero en Algeciras, de los que un 40% eran tráficos portuarios, una pérdida de más de 3.500 contenedores en tres meses de paro de la factoría.

Herida logística en la Bahía de Algeciras. Flotistas y operadores de transporte, especializados en tráficos de corta y larga distancia, han dejado de mover una media de 100 camiones diarios desde febrero en Algeciras como consecuencia del conflicto social que mantiene sin actividad productiva la fábrica de Acerinox.

Imagen aérea de las instalaciones de Acerinox en Algeciras.
Imagen aérea de las instalaciones de Acerinox en Algeciras.

El cierre de la producción, que arrancó el pasado 5 de febrero, ha supuesto una notable afección al transporte por carretera de la comarca andaluza, que tiene en Acerinox un importante cliente diario en volúmenes tanto de transporte nacional como de acarreo de contenedores en exportación e importación con las terminales del recinto portuario.

La compañía dejó de producir alrededor de 100.000 toneladas desde el inicio del conflicto, una media de 1.200 toneladas diarias, con una pérdida de 180.000 euros diarios por tener detenida la fábrica que produce acero inoxidable de alta calidad.

Junto al perjuicio para trabajadores y empresa, hay que sumar al centenar de transportistas que vienen operando en la planta de Los Barrios, la pérdida de más de 25 escalas de buques que traían materia prima (chatarra y escorias) y la logística del contenedor en las terminales de la dársena, un conjunto que siembra una enorme inquietud entre los principales agentes logísticos de la Comarca del Campo de Gibraltar.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores del Área del Bahía de Algeciras (ATCBA), Diego Piñel, ha explicado a Transporte XXI que desde la patronal “estamos preocupados por los 1.800 trabajadores en huelga y esperando una solución lo antes posible por las familias afectadas”, matizando que, junto a esta cuestión, el conflicto “afecta tanto en el transporte de contenedores como importación y exportación y la carga general de mercancías por carretera”.

En este sentido, según las cifras que maneja ATCBA, el cierre de la producción de la planta de Acerinox en Algeciras está perjudicando diariamente a 60 camiones de largo recorrido, entre planchas y lonas de carga general, y a una media de 40 tractoras de acarreo de contenedores.

Esto supondría, en el caso de las terminales portuarias, haber dejado de operar, en los últimos tres meses, un volumen en el entorno de los 3.500 contenedores, tanto de flujos de exportación como de importación para la fábrica de Acerinox, tráficos que vienen realizando, de forma mayoritaria, tres navieras, Maersk, CMA CGM y MSC.

La compañía ha dejado de producir alrededor de 100.000 toneladas desde el pasado mes de febrero.
La compañía ha dejado de producir alrededor de 100.000 toneladas desde febrero.

El conflicto, enquistado y sin vías de solución a corto plazo, tiene su origen en el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo, donde no se ha podido llegar, de momento, a un acuerdo salarial, y restringir la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) según las necesidades de producción para que no existan despidos.

La empresa aduce que la planta Acerinox lleva tres años en pérdidas debido al contexto actual del sector y, para ello, había anunciado una inversión de 67 millones de euros para reforzar el negocio de aleaciones especiales en Algeciras.

La factoría de Acerinox en Algeciras cuenta con instalaciones portuarias propias para la importación de materias primas y para la expedición de productos terminados. Ocupa una superficie total de 125 hectáreas, y su terminal dispone de 250 metros de muelle y 9,5 de calado, así como de dos grúas pórtico y una grúa móvil.

Tiene una capacidad de producción de acería de 1.067.400 toneladas anuales. La capacidad de producción del taller de laminación en caliente es de 870.800 toneladas anuales y la del taller de laminación en frío llega hasta 600.000 toneladas anuales.

Acerinox Europa fue la primera fábrica integral de acero inoxidable del mundo, situada en una ubicación privilegiada junto al estrecho de Gibraltar que une el Atlántico y el Mediterráneo. Suministra fundamentalmente producto plano al continente europeo y material para producto largo a otras plantas del grupo.