Marítimo  | 

Finnlines refuerza su oferta en Bilbao

La naviera del Grupo Grimaldi ha presentado en la terminal de Toro y Betolaza el nuevo servicio semanal ro-ro con el puerto polaco de Gdynia.

Finnlines y el grupo Toro y Betolaza, su representante en el puerto de Bilbao desde hace más de 50 años, han dado un gran paso para incrementar su operativa ro-ro a través del lanzamiento de un servicio directo semanal, con salida los sábados, con destino a la dársena polaca de Gdynia.

Representantes del puerto de Bilbao, Finnlines, Toro y Betolaza y de la embajada de Polonia.
Representantes del puerto de Bilbao, Finnlines, Toro y Betolaza y de la embajada de Polonia.

“La escala de Gdynia refuerza las conexiones entre el norte y el oeste de Europa y constituye una alternativa intermodal rentable y práctica frente al transporte por carretera para las mercancías con origen o destino en Polonia hacia o desde Bélgica, Francia, Reino Unido, Finlandia y España”, aseguró Blasco Majorana, Line Manager de Finnlines.

“Además, permite conectar Polonia directamente con la red global del Grupo Grimaldi, ofreciendo enlaces con Extremo Oriente, Oriente Medio, Mediterráneo, África Occidental, Sudamérica y la costa este de los Estados Unidos”, añadió Majorana.

Los tres buques gemelos que prestan este servicio, “Finneco I”, “Finneco II” y “Finneco III”, “son la demostración palpable del compromiso de Finnlines, y de su matriz, Grupo Grimaldi con la sostenibilidad y la innovación”, señaló el responsable de las líneas del Mar del Norte y España de la naviera.

Por su parte, Gorka Zabala, director general de Consignaciones Toro y Betolaza, remarcó que la conexión con Gdynia “realza el valor de los buques de última generación híbridos de la clase Finneco, capaces de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90 por ciento, transportando con eficiencia carga rodada y de proyecto, contenedores, vehículos y una amplia tipología adicional de mercancía”.

En la misma línea, compartió el compromiso de Consignaciones Toro y Betolaza, operador logístico integral con más de 30 hectáreas de instalaciones en el puerto de Bilbao, por la digitalización, la eficiencia y la reducción de la huella ambiental. “Una apuesta que se traduce en inversiones en equipos de última generación, certificaciones, reconocimientos internacionales en sostenibilidad, así como la colaboración en proyectos de innovación energética”, manifestó Zabala.

En este sentido, en la terminal de Toro y Betolaza se está desplegando la tecnología Onshore Power Supply (OPS) para garantizar el suministro eléctrico en media tensión de los buques que atracan en los muelles A5 y A6 del puerto de Bilbao. Unos trabajos encuadrados en el proyecto BilbOPS, que contempla 11 puntos de conexión OPS con una potencia de 30 MW, y cuya inversión total, incluidas las energías renovables, superará los 100 millones de euros.

Monika Krzepkowska, embajadora de la República de Polonia en España, destacó que “podemos celebrar una conexión marítima moderna entre Gdynia, el segundo puerto más grande del país, y Bilbao, que supone una oportunidad para aumentar el comercio bilateral en sectores como el de automoción, energía, alimentación o tecnológico”.

Finalmente, Ivan Jiménez Aira, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, afirmó que “esta conexión ro-ro con Polonia supone una gran oportunidad para las empresas que buscan ampliar su presencia en el mercado centroeuropeo, al tiempo que permite a los operadores diversificar sus rutas con una alternativa ágil y eficiente para atraer mercancía que va por carretera”.