Revolera  | 

‘Fit for 55’ toca tierra

El programa ‘Fit for 55’ de la UE es inasumible para el sector del transporte por carretera

El órdago de la CE por la electrificación acelerada de nuestro sector pierde fuelle. Parece que los legisladores de los 27 han despertado de su ensoñación y se han percatado de que es más acertado inclinarse por un enfoque sensato, que contemple un mix energético, en lugar de imponer una única tecnología para 2035. Un año en el que está prevista la eliminación de la venta de coches con motor de combustión interna, permitiendo solo vehículos con baterías eléctricas. Una directriz tecnológica huérfana de neutralidad que, en el caso de los camiones, se nos exige en 2050.

Este enfoque multitecnológico, elegido por la industria y la sociedad y no por los gobernantes, es el que venimos defendiendo desde hace años y cuyo mensaje hemos amplificado gracias al altavoz que representa la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, a la que pertenecemos, y que ya engloba a más de 340.000 empresas. Una visión que, por cierto, comparten las dos mayores potencias del mundo: Estados Unidos y China.

No combatimos la electrificación, pero hasta que los electrones consigan mover un camión de 40 toneladas más allá de 800 kilómetros, admitamos que el gas natural y los ecocombustibles, son las únicas energías ‘verdes’ viables para recorrer esta transición ecológica con sensatez; sin destruir ni puestos de trabajo, ni nuestra competitividad económica.

Desde el transporte por carretera llevamos décadas trabajando para minimizar nuestra huella ambiental, un esfuerzo que se ha materializado en una reducción de las emisiones de CO2 superior al 20 por ciento por cada tm-km producida. Que las ensoñaciones no se impongan a la realidad. El programa ‘Fit for 55’ que la UE lanzó el pasado verano es inasumible para nuestro sector, algo de lo que ellos mismos se acaban de dar cuenta. Afortunadamente.

Ramón Valdivia

rvaldivia@astic.net