Columnistas  | 

Fondos europeos

Con el fin de hacer frente a la COVID-19, desde Bruselas se ha puesto en marcha el mayor plan de recuperación propuesto hasta la fecha: 750.000 millones, de los cuales, 140.000 vendrán a España. La mitad, en modo de subvención

Con el fin de hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía, Bruselas ha puesto en marcha el mayor plan de recuperación propuesto hasta la fecha, que implica la movilización de 750.000 millones, de los cuales, 140.000 (casi un 14 por ciento de nuestro PIB) vendrán a España. La mitad de estos, en modo de subvención

El pasado 20 de enero finalizó el plazo dado por Industria para la presentación de Manifestaciones de Interés (MDI). Las MDI han sido la fórmula elegida para consultar al mundo empresarial las iniciativas sobre las que deberían estructurarse los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Además de por la enorme cuantía, lo que diferencia a este plan de otros fondos europeos, es que se otorgará a proyectos que demuestren una mejora en materia de eficiencia energética y digitalización. Estos proyectos de colaboración público-privada son la herramienta para conseguir la transformación sectorial en favor de una economía más competitiva y generadora de empleo.

La convocatoria de Industria ha tenido una amplia respuesta por parte de muchos sectores industriales. Es una oportunidad única para que las empresas acometan cambios estructurales en digitalización y sostenibilidad, necesarios para la productividad y competitividad de su cadena de valor. Muchas empresas de logística y transporte se han sumado a estas MDI, pero aún pueden hacerlo muchas más, cuando se elaboren los PERTE que debe presentar el gobierno antes de abril, contribuyendo así a la necesaria transformación de nuestro sector. La convocatoria de Industria no es la única en la que se van a captar ideas de proyectos. Otros ministerios, como el de Transición Ecológica, Comunidades Autónomas y organismos oficiales como CDTI o IDAE, también están preparando sus convocatorias, que iremos conociendo y que pueden ser de aplicación al sector de la logística y el transporte.

La oportunidad para nuestro sector -que representa cerca del 10 por ciento del PIB- es enorme. Debemos aprovecharla tanto desde grandes empresas como pymes, en favor de la sostenibilidad y transformación digital, reforzando así la competitividad de nuestra economía. Para ello, también será imprescindible que desde las administraciones se facilite una gestión efectiva y transparente de estos fondos.

Ana González

cel@cel-logistica.org