Logística Mediante  | 

Fronteras logísticas

La UE no importa sólo productos; importa también procesos

El reciente acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE ha ocupado portadas y generado intensos debates sobre sus implicaciones comerciales, económicas, geopolíticas y agrícolas. La reducción progresiva de barreras entre dos bloques que, en conjunto, suman más de 700 millones de consumidores se presenta como un hito histórico y como una fuente potencial de inversión, crecimiento y estabilidad a ambos lados del Atlántico.

El acuerdo abrirá las fronteras comerciales mediante una reducción gradual de aranceles, pero al mismo tiempo configurará una nueva “frontera logística”. Porque este acuerdo no elimina las fronteras: las transforma. A la frontera física del comercio se superpone ahora una frontera logística, menos visible pero mucho más determinante. No se tratará sólo de mover mercancías, sino de demostrar, certificar y documentar cada paso de la cadena de suministro. En ese terreno también se decidirá quién entra y quién queda fuera del mercado europeo.

La UE no importa sólo productos; también procesos. Exige conocer cómo se ha producido, qué materiales y recursos se han utilizado, bajo qué estándares ambientales se ha operado y con qué huella de carbono. Estas exigencias no aparecen como barreras comerciales clásicas, pero actúan como tales. La logística se convertirá, de hecho, en el nuevo arancel. El acuerdo enfrentará cadenas de suministro consolidadas con otras aún inmaduras y redefinirá las reglas del comercio internacional. No bastará con la competitividad productiva, sino que será imprescindible cumplir con exigencias de certificación, trazabilidad digital y sostenibilidad. Será una oportunidad para quien sea capaz de demostrar, dato a dato, que cumple las condiciones para vender. La nueva frontera logística será, por tanto, decisiva. El momento de la verdad se jugará en este ámbito, donde ganarán quienes comprendan que la logística ha dejado de ser un simple coste operativo para convertirse en una ventaja competitiva estratégica en el nuevo escenario del comercio mundial.

Ana González

cel@cel-logistica.org