Carretera  | 

Grupo Mazo se sube a la ola del transporte sostenible

El flotista incorpora dos tractoras eléctricas para la distribución a las tiendas de la cadena alemana Lidl en Gran Canaria y estudia la implantación de un corredor libre de carbono con el resto de las islas junto a Armas Trasmediterránea y en tráficos peninsulares.

Grupo Mazo se sube a la ola del transporte sostenible en los tráficos que realiza para la cadena alemana Lidl en las Islas Canarias. El flotista valenciano ha incorporado dos tractoras eléctricas para la distribución regular de mercancías a las tiendas de Lidl en Gran Canaria, dentro de un plan de descarbonización de la cadena de suministro del distribuidor. Tras meses de pruebas, los camiones, suministrados por Mercedes-Benz a través de Daimler Truck España, están plenamente operativos para la entrega de las mercancías, unas unidades que dejarán de emitir más de 100 toneladas de CO2 anuales.

Acto de presentación de las dos tractoras eléctricas de Grupo Mazo en su delegación de Las Palmas.
Acto de presentación de las dos tractoras eléctricas de Grupo Mazo en su delegación de Las Palmas.

Los nuevos camiones e-Actros de Grupo Mazo, que realizan las rutas de abastecimiento de las tiendas que Lidl tiene en la isla de Gran Canaria, están realizando la carga de energía en la plataforma logística de Lidl en la isla, con una instalación que permite a las tractoras una recarga completa en aproximadamente 2 horas. Lidl ha acometido una inversión de 190.000 euros para atender a los camiones, según ha explicado Rafael Ballester, responsable de logística de Lidl España.

Grupo Mazo prevé ampliar estos servicios al resto de islas del archipiélago canario con estas dos unidades, que tienen una autonomía de 300 kilómetros, con unos tráficos que “acabamos de empezar”, según han explicado fuentes de Grupo Mazo a Transporte XXI.

La compañía, con base en Alzira (Valencia) explica que “falta ver si es exitosa o no esta incorporación. De momento está siéndolo”, por lo que Mazo está estudiando que se pueda reproducir este modelo en otras rutas regulares de la compañía. “En la península estamos viendo si se puede reproducir este mismo sistema, pero todavía no hay nada cerrado”, señalan desde la compañía.

El objetivo de Grupo Mazo es acelerar la reducción de sus emisiones de CO2, aminorando en un 14 por ciento en el año 2027. En este sentido, José Ramón Mazo ha valorado como “un nuevo capítulo histórico para Grupo Mazo” la incorporación de sus dos primeras tractoras eléctricas, lo que afianza “el respeto por el medio ambiente y la innovación, los motores que nos ha impulsado hacia adelante”.

El grupo valenciano, que viene prestando servicio ininterrumpido en el mercado canario en los últimos 35 años, viene renovando su flota de cabezas tractoras cada tres años y los semirremolques cada seis temporadas. Toda su flota de tractoras, formada por 400 tractoras y 1.000 semirremolques frigoríficos, cumple con la normativa europea Euro 6. A lo largo de 2024, Grupo Mazo va a incorporar 90 cabezas tractoras Euro 6 y un parque de 120 semirremolques. El grupo gestionó un volumen de negocio de 116 millones de euros en 2022, con un incremento del 15 por ciento, según los datos del informe “¿Quién manda en el Transporte y la Logística en España?”, que edita anualmente Transporte XXI.

Transporte interinsular

El plan de Grupo Mazo para Lidl en Canarias se completará en una segunda fase, colocando las dos unidades eléctricas también en el transporte interinsular, una acción en la que el flotista irá de la mano de Armas Trasmediterránea, según explica la compañía valenciana.

La naviera garantizará el traslado entre islas de la nueva flota eléctrica de Mazo para Lidl en condiciones de seguridad a través de sus rutas y buques con los que opera entre las islas canarias, según ha confirmado Sergio Vélez, consejero delegado de la naviera.