Marítimo  | 

Grupo Sea & Ports resalta el potencial portuario de Algeciras

Su naviera Marguisa estima que la terminal TTIA será un foco de desarrollo de tráficos ‘feeder’ con África Occidental con el desembarco de los buques de 24.000 TEUs del armador coreano HMM en el puerto andaluz.

Grupo Sea & Ports reforzará su apuesta estratégica por los flujos con África Occidental desde el puerto de Algeciras a medio plazo.

El grupo marítimo estima que el puerto español, el primero del sur de Europa en tráficos de mercancías, va a ser “un foco inequívoco de desarrollo” en los próximos meses, gracias, entre otros, al impulso que se va a recibir con la escala de los buques de la naviera surcoreana HMM, los portacontenedores más grandes del mundo, según ha explicado a TRANSPORTE XXI Diego Castillo, director general de Grupo Sea & Ports.

Imagen del nuevo buque “HMM Algeciras” botado el pasado mes de abril por HMM.
Imagen del nuevo buque “HMM Algeciras” botado el pasado mes de abril por HMM.

Estos buques, con una capacidad de 24.000 TEUs, serán operados en la terminal pública de TTIA, propiedad de la asiática, como único punto de enlace en el Mediterráneo en los tráficos entre Extremo Oriente y el norte de Europa, si bien el armador surcoreano aún no ha decidido la fecha de llegada de su primer megabuque al enclave español.

El grupo marítimo español, que es representante de HMM en España y Portugal, bajo la marca Maritime Agency HMM Spain, estima que a medio plazo la terminal TTIA será eje de desarrollo y progresión de nuevos tráficos feeder con África Occidental para su filial naviera Marguisa Shipping Lines dentro de un mercado global “extremadamente competitivo y que no deja margen para quien no trate de adelantarse a la demanda de los clientes y a las nuevas tecnologías que surgen”, explica Castillo.

De hecho, el grupo resalta que, con su gestión comercial, “hemos conseguido multiplicar por cuatro el volumen de HMM en los puertos españoles en un corto espacio de tiempo”, centrando las operaciones en Barcelona, Valencia y Algeciras.

En cuanto a la posible afección en los tráficos que puede haber por la pandemia del coronavirus en los servicios entre España y África, Castillo señala que “la situación es preocupante y asistimos a un decrecimiento de la economía mundial que se refleja en índices a niveles nunca vistos”. Castillo añade que “tenemos la seguridad de que mantendremos el apoyo de nuestros clientes y sabremos adaptarnos a las nuevas condiciones que el mercado nos requiera en nuestra actividad marítima y logística”.

Marguisa, que ha reforzado su red de agencias en Estados Unidos y Polonia recientemente, viene operando flujos entre Mediterráneo y África, en un servicio conjunto que opera con la francesa CMA CGM, formado por 4 buques de 3.500 TEUs en el que Marguisa aporta un barco y que escala en Valencia y Algeciras, donde opera flujos de transbordo mayoritariamente.

En paralelo Marguisa mantiene un servicio “intercoastal” desde Guinea Ecuatorial con un buque de 600 TEUs, tras haber lanzado recientemente el nuevo servicio Marguisa Calabar Service que une el hub de Malabo en Guinea Ecuatorial con Calabar (Nigeria), Pointe Noire (República del Congo) y Sao Tomé e Príncipe, lo que ha aumentado el negocio de la naviera.

En 2019 Marguisa transportó 20.000 TEUs en sus dos líneas principales, con un aumento del 5 por ciento.