El túnel  | 

Hartos del ‘Brexit’

Paneles informativos en las principales carreteras francesas anunciarán los tiempos de espera y posibles colapsos en Calais

El “culebrón” del ‘Brexit’ recuerda a esas fallidas películas con pretensiones intelectuales que acaban resultando insufribles pestiños de larga duración. Hasta la paciencia del Santo Job estaría sometida a prueba de ser contemporáneo.

Al cierre de esta edición, escaseaban las alternativas para que el 31 de octubre no se produzca la salida brusca del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque nadie descarta nada. Incluso una nueva prórroga parece la salida provisional más alabada. En el caso del transporte por carretera, el reglamento de la UE de medidas temporales sobre el ‘Brexit’, que está previsto que caduque el 31 de diciembre, es prácticamente seguro que se alargará hasta el 31 de julio de 2020. Por ese lado, cierta tranquilidad o patada hacia delante del problema. No ocurre lo mismo en el ámbito aduanero. Es probable que el 1 de noviembre sea finalmente el día D y la hora H, cual desembarco de Normandía.

La Aduana española sigue trabajando para tener todo atado ante ese escenario, si bien la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, no oculta que “todo lo que se pueda posponer más allá del 1 de noviembre es bueno para todos, al margen de que estemos preparados”. Francia trabaja a marchas forzadas en la creación de una nueva “frontera inteligente” con Reino Unido. Un sistema tecnológico que permitirá agilizar el tráfico de camiones “si uno lleva los deberes hechos”, según asegura Alicia Sánchez Muñoz, subdirectora general de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Los que no lleven los deberes hechos tendrán que parar”, alerta. Los franceses tienen previsto colocar paneles informativos en las principales carreteras del país que anunciarán los tiempos de espera y posibles colapsos en Calais.

En fin, que como cantaba Serrat: “Harto ya de estar harto, ya me cansé”. Estúpido y maldito ‘Brexit’.