Editorial  | 

Hoja de ruta de la carretera

Sería un error que el Ministerio no escuchase la voz del Comité o se dejase guiar por otros cánticos de sirena de asociaciones minoritarias sin presencia en el máximo órgano de representación sectorial.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido su primera reunión con los nuevos responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ya conocen de primera mano la hoja de ruta fijada por el sector. Eso sí, con la ausencia del ministro Óscar Puente, que dos meses después de tomar posesión de su cargo aún no ha sacado tiempo para reunirse con esta potente industria.

La prioridad era retomar la agenda de trabajo y avanzar en el desarrollo de los acuerdos sellados en la pasada legislatura. Entre las principales preocupaciones, el Comité ha puesto el foco en tres grandes temas: la falta de conductores; la aplicación real de la normativa aprobada, es decir, hacer que se cumpla; y la agenda climática, donde se hace hincapié en la necesidad de una transición justa y viable, teniendo en cuenta la actual realidad tecnológica del mercado. En este punto, el sector insiste en la neutralidad tecnológica, único camino para cumplir los ambiciosos objetivos de Bruselas, y pide incluir los ecocombustibles en los planes de descarbonización. Este encuentro sirvió para constatar que queda trabajo por hacer, empezando por la modificación del reglamento de masas y dimensiones de los camiones, como exigen los cargadores, y donde ya existe un texto consensuado a falta de la correspondiente tramitación.

El transporte por carretera es un sector estratégico y no puede quedar en un segundo plano. Sería un error que el Ministerio no escuchase la voz del Comité o se dejase guiar por otros cánticos de sirena de asociaciones minoritarias sin presencia en el máximo órgano de representación sectorial.