Marítimo  | 

Hutchison Ports acelera con los camiones autónomos

El puerto de Felixstowe, el mayor del Reino Unido en tráfico de contenedores, encarga al fabricante Westwell 100 vehículos adicionales Q-Trucks para aumentar la eficiencia y contribuir en la descarbonización.

El puerto de Felixstowe, integrado en la red de Hutchison Ports, ha firmado un acuerdo con Shanghai Westwell Technology (Westwell) para incorporar 100 camiones autónomos eléctricos Q-Trucks, que se añadirán a las dos unidades con las que operan en esta dársena británica desde el pasado mes de diciembre.

Imagen de dos tractoras de terminal de Westwell en el puerto británico de Felixstore.
Imagen de dos tractoras de terminal de Westwell en el puerto británico de Felixstore.

Con la entrada del centenar de tractoras de terminal autónomas alimentadas con baterías, se espera “aumentar la eficiencia y la consistencia operativa en el manejo de contenedores, además de contribuir significativamente en la descarbonización”.

Así, lo aseguró Clemence Cheng, director ejecutivo de Hutchison Ports, así como del mayor puerto británico de contenedores, con 3,7 millones de TEUs en 2021.

Además, Cheng remarcó que “estamos muy entusiasmados de trabajar en asociación con Westwell para llevar su tecnología innovadora, impulsada por la inteligencia artificial (IA), al puerto de Felixstowe”.

La entrega de los primeros camiones autónomos de este nuevo pedido comenzará a partir del próximo mes de septiembre.

Hutchison Ports introdujo por primera vez los Q-Trucks de Westwell en la Terminal D del puerto Laem Chabang de Tailandia en 2020. Una flota de 15 tractoras autónomas eléctricas que ha manejado más de 334.000 TEUs desde su lanzamiento.

Para la descarbonización de la terminal BEST en el puerto de Barcelona, Hutchison Ports está priorizando el desarrollo de Onshore Power Supply (OPS), que permitirá a los portacontenedores enchufarse a la red eléctrica mientras permanecen atracados en el muelle Prat y, por lo tanto, reducir sus emisiones, a partir de diciembre.

Por otra parte, el puerto de Barcelona impulsó en 2020 el proyecto Intelligent Transport Autonomous Corridor Area (Itaca) con el objetivo de desarrollar tecnologías para construir corredores logísticos destinados a camiones autónomos.

También ese año, el puerto de Hamburgo realizó un piloto con dos camiones autónomos del fabricante Man en la Terminal de Contenedores Altenwerder (CTA), gestionada por Hamburger Hafen und Logistik (HHLA).

Además, Volvo Autonomous Solutions desarrolló en 2021 una iniciativa para recopilar datos con un camión equipado con sensores en el puerto sueco de Gotemburgo. Este proyecto contó con la colaboración de DFDS, APM Terminals, la inmobiliaria Platzer y la tecnológica NVIDIA.