Vicios de transitario  | 

Impulso

Necesitamos darle un impulso a la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea

Hace algo más de un año, en marzo de 2022, se puso en marcha la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea. Un órgano ampliamente deseado por la industria quien a través de sus asociaciones habían solicitado su creación tres años antes, en abril de 2019, en el Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea.

Tras la pandemia en la que demostró su importancia estratégica, el MITMA, para satisfacción del sector, incluyó la constitución de la Mesa dentro de su estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. La intención declarada era convertirla en un foro estable de participación, comunicación directa y coordinación entre la administración y el sector de la carga aérea. Y también en un mecanismo catalizador de la implantación de las mejores prácticas.

Por parte de muchos, entre los que me incluyo, las expectativas eran y siguen siendo muy altas. Esperábamos que, por fin, la carga aérea tuviera una capacidad de interlocución y el necesario apoyo por parte del MITMA. Aunque desde las asociaciones se habían propuesto la creación dentro de la Mesa de Coordinación de cuatro grupos de trabajo, solo se recogieron en la constitución dos: El de transformación digital y el de promoción del transporte aéreo, dejando para más adelante uno sobre gestión sostenible de la carga aérea y otro sobre optimización de procesos en frontera. Por otro lado, también desde el sector de la carga aérea se aspira a recibir ayudas a la formación, con un esquema equivalente a las que anualmente se otorgan al sector del transporte por carretera.

Inicialmente, la constitución de la Mesa era en si misma un paso tan grande que, aunque arrancara con menos ambición que lo inicialmente propuesto por el sector, era suficientemente relevante como para trabajar en ello. Ha pasado más de un año y la Mesa y sus grupos de trabajo han tenido de momento una actividad muy baja. Todos los temas siguen abiertos y basta con enumerarlos para entender que son cruciales para el futuro de la industria de la carga aérea: Digitalización, Promoción, Sostenibilidad, Optimización, Formación. Necesitamos darle un impulso a la Mesa de Coordinación, dinamizar sus trabajos y abordar todas las propuestas del sector.

Jesús Cuéllar

jesus@cuellar.eu