Columnistas  | 

Innovación sin fronteras

El sector tiene algunas asignaturas pendientes en las que debe seguir trabajando para avanzar en su crecimiento y competitividad. Me refiero a la transformación digital, la aplicación de nuevas tecnologías y la colaboración de la que tanto venimos hablando en los últimos tiempos

Dese hace más de 20 años la entrada de la tecnología dentro de las grandes plataformas logísticas y redes de transporte es una realidad. Sistemas de gestión de almacenes, radiofrecuencia, preparación por voz… son algunos ejemplos de aplicación tecnológica en las operaciones diarias, sin embargo, son necesarios nuevos avances disruptivos en la gestión de las cadenas de suministro para abordar los complejos paradigmas y retos de futuro.

Para ayudar a las empresas en este camino de transformación, se ha creado en Madrid el GAMELabsNET, un centro de innovación que permite experimentar y aprender con tecnologías de gamificación e inteligencia visual y que estará dedicado principalmente a actividades logísticas y de transporte. En él, las empresas podrán simular el desarrollo de productos y actividades, como por ejemplo la virtualización y monitorización de una planta industrial o la creación de gemelos digitales.

El GAMELabdNet surge a iniciativa del CEL y de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC), cofinanciado por el programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y nace con un triple propósito:
1) Ayudar a las empresas en su transformación digital a través de la simulación de procesos pudiendo con ello reducir riesgos en la toma de decisiones relacionadas con el diseño de operaciones.

2) Impulsar la colaboración entre las empresas desarrolladoras de estas soluciones tecnológicas y acercarlas a empresas potencialmente usuarias de estas tecnologías.

3) Facilitar la formación de los profesionales en un entorno virtualizado, acortando los plazos de adaptación al puesto de trabajo.

Este espacio se integra en una Red Transnacional de 6 Centros de Demostración de Tecnologías de Videojuegos y Gamificación interconectados en España, Portugal y Francia que permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias independientemente de la ubicación de las empresas.

Colaboración e innovación sin fronteras al servicio del avance tecnológico de las empresas y la formación de sus profesionales.

Ana González

cel@cel-logistica.org