Logística 8K  | 

Inteligencia logística

Sin Covid, muchas de las tendencias que ahora vivimos no habrían llegado antes del año 2025

Se ha puesto de moda anteponer el concepto “nuevo” a todo lo que sea posterior a la crisis. Supongo que son curiosidades del lenguaje. La logística, la gestión de la cadena de suministro, al igual que la sociedad, evoluciona de forma permanente. Lo que pasa es que en los últimos meses lo ha hecho de una manera tan acelerada, por el contexto inédito, que se ha saltado de golpe cinco años en materia de innovación, digitalización y de conceptualización de los servicios. Sin Covid, muchas de las tendencias que ahora vivimos no habrían llegado antes de 2025.

El pisotón en el acelerador de la logística predictiva es un ejemplo de ello. Pero también en el nuevo aumento del ecommerce que, aunque ya no mantiene crecimientos del 50% como en el confinamiento, sí que ha madurado notablemente, registrando un ascenso ahora del 20% respecto a antes de la pandemia. Quienes no compraban a través de la red, lo han hecho durante estos meses atrás y muchos de ellos mantienen sus hábitos de compra. Son muchas las tendencias que avanzan a toda velocidad. El gran desarrollo del comercio electrónico obliga a las empresas a tener más capilaridad y a aproximar, mucho más, la mercancía al cliente final. Ya son múltiples las empresas que ofrecen estos servicios. Pero no solo eso, sino que el nuevo retail, como muchos ya lo denominan, también se ha visto obligado a cambiar su modelo. La venta física masiva, al menos por el momento, se ve obligada a una contención, y las compañías que antes tenían una capilaridad máxima de tiendas (sin espacio para almacenar en muchos casos, debido al elevado precio del suelo en la ciudad) ahora están reconvirtiendo algunas tiendas en minialmacenes de ciudad, los denominados hubs urbanos. New hubs, new logistics, que dirían algunos.

Los primeros en dar el paso fueron los supermercados y tiendas de alimentación, que con los picos de demanda online y la necesidad de garantizar el suministro en plena pandemia encontraron en su red de tiendas una gran alternativa de crear su red de almacenes de ciudad, los denominados dark stores. Ahora, el resto del retail estudia y aplica este tipo de medidas, combinando todas las opciones posibles. Una tendencia con un gran recorrido en los nuevos modelos de ciudad. Es la hora de aplicar la inteligencia.

Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org