Logística Mediante  | 

Impulsando la intermodalidad

El ferrocarril se presenta como una alternativa de gran potencial

El año ha comenzado continuando el debate sobre uno de los temas clave en el panorama logístico: la problemática en el sector del transporte y la búsqueda de soluciones y alternativas.

La complicada situación que vivimos con restricciones de transporte a escala global requiere abordar con determinación los problemas de este sector, afectado por la falta de conductores, el alza en el precio de los combustibles y la necesidad de reducir el impacto en el medio ambiente.  Si bien se han alcanzado acuerdos recientes para mejorar las condiciones de los transportistas, debemos continuar trabajando en la dignificación de la profesión, la atracción de nuevos profesionales, la transformación tecnológica, la reducción del impacto medioambiental y la búsqueda de nuevas soluciones. En este último punto el ferrocarril se presenta como una alternativa de gran potencial.

Un elemento clave es el desarrollo de estructuras ferroviarias con visión de país, con el fin de potenciar los corredores de mercancías y las autopistas ferroviarias, permitiendo subir al tren semirremolques versátiles y flexibles para adaptarse a la intermodalidad. Este desarrollo debe ir acompañado de la simplificación y digitalización en las transacciones administrativas de cualquier modalidad de transporte.

La agenda de los próximos meses tendrá importantes encuentros para debatir sobre este tema, como la conferencia sobre “El ferrocarril en el contexto ibérico” que tendrá lugar en el puerto de Sines el 21 de febrero, y el foro sobre “Retos actuales del transporte internacional: intermodalidad e infraestructuras logísticas”, que se celebrará en Coslada el 9 de marzo.

Necesitamos acciones de presente con visión de futuro. De esto va impulsar la transformación y la competitividad del sector.

Ana González

cel@cel-logistica.org