Política  | 

Joan Calabuig, nuevo presidente del Puerto de Valencia

Aurelio Martínez deja el cargo con el proyecto del muelle para la terminal de MSC, una inversión global de más de 1.500 millones de euros, pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros.

Joan Calabuig fue nombrado el pasado viernes por la Generalitat Valenciana nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia en sustitución de Aurelio Martínez, que llegó al cargo en agosto de 2015.

Calabuig, nacido en mayo de 1960, era secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana desde junio de 2019. La propuesta de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, tendrá que ser ratificada por la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en breve.

Joan Calabuig.
Joan Calabuig, en el Parlamento Europeo.

Calabuig, con estudios de Derecho y un Máster en Dirección y Administración de empresas, llega al cargo con el proyecto del muelle de la ampliación norte, futura terminal del grupo naviero MSC, pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros. La inversión público-privada de más de 1.500 millones de euros, continúa en el aire, sin una hoja de ruta definida y con la sombra de un recurso judicial que quiere anular la condición de órgano sustantivo de la Autoridad Portuaria para decidir si la ampliación norte debe tener una nueva declaración de impacto ambiental.

Un entorno complicado para Calabuig, dado que el puerto, junto a la terminal norte, mantiene otros frentes judiciales abiertos. Entre otros, tiene pendiente cómo resolver la anulación del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas, la impugnación realizada por Grupo Alonso en el concurso de la terminal polivalente del puerto de Sagunto y el retraso en la formalización del contrato para la estación marítima por parte de la naviera Baleària sobre los terrenos de una concesión de Boluda cuestionada por la Abogacía del Estado.

Reacciones

Fuentes empresariales mostraban el pasado viernes su preocupación y sorpresa por el devenir del puerto valenciano tras la renuncia de Martínez. “Ha sido una sorpresa, porque pensaba que iba a terminar la legislatura”, indicaba un destacado transitario, pero “creo que el retraso burocrático con la terminal de MSC han influido en su decisión”.

Otros empresarios consultados por este periódico coincidían en una frase: “Aurelio ha sido un gran presidente del puerto de Valencia, pero ahora le han llovido cosas incómodas”, Junto a ello, medios empresariales señalaban que “hoy, es difícil contentar a todos los políticos, encima dentro de un gobierno de coalición como el Botánico”.

Para la mayoría, Calabuig no desconoce la actividad portuaria, dado que ha participado en reuniones de nivel con empresas portuarias e instituciones internacionales por su último cargo y cuando fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia con el tema de los cruceros, “aunque parece que su presencia en el puerto pueda ser interina, porque hay que ver qué pasa con las elecciones locales y autonómicas”, que se realizarán el próximo 28 de mayo, indicaban fuentes empresariales.

Calabuig en una de sus visitas al puerto de Valencia para tratar temas de cruceros en Valencia.
Calabuig en una de sus visitas al puerto de Valencia para tratar temas de cruceros en Valencia.

De Calabuig resaltan: “es una persona honesta y cabal, sabe batallar, ha estado en la Unión Europea y los temas del puerto se sacan peleando”, Y matizan que “lo que interesa ahora es alguien que empuje los temas con celeridad, porque MSC está que trina con la tardanza. Ojalá entre con brío y el consejo de ministros apruebe en breve la obra. No se puede volver a perder medio millón de TEUs como el pasado año”.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron el pasado viernes a Transporte XXI que el relevo se ha producido “a petición propia” de Aurelio Martínez con el envío de una carta personal al presidente de la Generalitat Valenciana, “en la que le ha agradecido todo el apoyo brindado en los últimos años en los que ha estado al frente de la gestión de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía”. Martínez solicitaba, en la misiva, culminar su carrera profesional en el puerto antes del 7 de abril, fecha de su 76 aniversario.

En el escrito, Aurelio Martínez ha expresado a Ximo Puig su agradecimiento por haberle permitido conocer la Comunidad Portuaria y a sus profesionales, “de los que siempre me he sentido arropado y apreciado, así como a los integrantes de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado”. Todos ellos, ha indicado, “son el puerto de verdad”.

Martínez destaca en el escrito haber alcanzado, gracias a los excelentes profesionales que conforman el enclave, “grandes logros para el mejor puerto de España, a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda”, explican desde la Autoridad Portuaria.

Durante su mandato, en que el puerto se situó como el cuarto mayor puerto de Europa en contenedores, registrando un tráfico de 5,6 millones de TEUs en 2021, Aurelio Martínez había tenido un enfrentamiento serio con los representantes de Compromís en el Gobierno autonómico y con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por el rechazo de esta formación política y de Podemos a los planes de crecimiento en infraestructuras del puerto valenciano.

Martínez además había tenido que acudir esta semana a los juzgados como imputado por la denuncia de cinco accionistas del Valencia Club de Fútbol que demandaron al presidente del puerto y al expresidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, por daños morales en la venta del equipo al empresario asiático Peter Lim. En este aspecto, varias fuentes empresariales indican como “clave” para entender la dimisión de Martínez el desgaste sufrido con la judicialización del proceso de venta del Valencia CF, “porque la política es mezquina y si sumas las aguas revueltas del fútbol es un terremoto personal para cualquiera”.