El operador arranca trenes entre ambas instalaciones, bajo tracción de Renfe Mercancías, añadiendo este servicio al convoy regular con Madrid, evitando el envío por carretera de 600 TEUs mensuales.
Grupo JSV arrancó el pasado viernes la conexión regular por vía ferroviaria entre sus terminales de Miranda de Ebro (Burgos) y Alicante, con la operativa de un primer convoy de contenedores, dentro de la estrategia del operador, que dirige Sonia Herzog, de volcarse con el uso del intermodal en su actividad.
Con este nuevo tráfico, JSV realizará dos trenes semanales en el enclave alicantino, tras haber arrancado, en primer lugar, una relación regular entre la terminal de Abroñigal (Madrid) y su terminal dedicada en el enclave, concesión de la empresa Hub Portuario de Alicante, en alianza con la canaria Gesport Atlantic.
Sonia Herzog, consejera delegada de Grupo JSV, destacó que el nuevo servicio “supone un paso muy importante en nuestra estrategia de ofrecer servicios multimodales, eficientes y sostenibles, además, con el control directo y medios propios en toda la cadena logística. Con esta línea, conseguimos reducir las emisiones en un trayecto de larga distancia, de unos 800 kilómetros, y sacar muchos camiones de la carretera”. Este primer tren de la línea Miranda-Alicante estaba compuesto por 16 vagones y transportó 46 TEUs.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante, que preside Luis Rodríguez, han indicado que la apuesta de JSV por el ferrocarril “supondrá un movimiento de más de 600 TEUs al mes”, señalando que “entre las mercancías transportadas se encuentran productos alimentarios, bobinas de papel y material siderúrgico, que en su mayoría tienen como destino las Islas Canarias”.
El enclave viene gestionando un 15 por ciento del tráfico peninsular con Canarias, según señala la Autoridad Portuaria, un volumen que supone un 75 por ciento del tráfico de contenedores que se gestiona en sus terminales.
Obras La Encina-Puerto de Alicante
La Autoridad Portuaria ha valorado positivamente el arranque de este servicio con Miranda de Ebro que coincide con el anuncio realizado por el Consejo de Ministros para autorizar el inicio de ejecución de las obras del tramo La Encina-Puerto de Alicante, un tramo de 70 kilómetros, con la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, “unas actuaciones imprescindibles para la conexión definitiva del puerto con el Corredor Mediterráneo”, señala el enclave.
La finalización de las obras del Corredor Mediterráneo “va a aportar mayor agilidad y competitividad a la intermodalidad logística, optimización de costes y flexibilidad operativa, y, sobre todo, sostenibilidad ambiental y eficiencia global”, ha matizado Luis Rodríguez.
La hoja de ruta en materia intermodal de la Autoridad Portuaria de Alicante pasa por la construcción de la nueva estación ferroviaria de mercancías multimodal en el interior del enclave, así como “la apertura del puerto a la provincia, haciendo partícipes a todos los municipios, para definir y transformar la realidad de esta infraestructura, haciéndola más competitiva y adaptándola a la necesidad de los sectores productivos”.
La Autoridad Portuaria viene trabajando con los sectores productivos y municipios de la provincia y tiene previsto realizar presentaciones de su hoja de ruta en las localidades de Elche y Alcoy en los próximos días.