La rosca  | 

‘Km 0’

Urge acelerar las inversiones para modernizar, de una vez por todas, la conexión por tren del puerto de Algeciras

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en el marco de un reciente encuentro organizado por la Cadena Ser, afirmó que “Algeciras será el ‘km 0’ de los corredores europeos para mercancías por ferrocarril en España”. Quiero pensar que se trata de una declaración de intenciones, porque la frase no tiene un pase. Es algo obvio. Hace más de una década que se sabe que el tramo ferroviario entre el puerto andaluz y la estación de Bobadilla, declarado prioritario por la UE, es el ‘km 0’ de la Red TEN-T. Y pese a ello, esta infraestructura, del siglo XIX, sigue arrastrando un déficit histórico. Y eso sí es un problema.

Como aseguró el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, en una entrevista a este medio, “más que el kilómetro cero, parece que desde el gobierno central, Algeciras se ha visto en todos estos años como el furgón de cola”. De hecho, Algeciras, primer puerto de España por tráfico de mercancías, y cuarto de Europa, sigue con una línea ferroviaria de vía única, en ancho ibérico y sin electrificar. Y esto “es totalmente inadmisible”. Lo dijo el consejero delegado de la Red Logística de Andalucía, pero lo podía haber afirmado el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, o cualquier representante de la nueva plataforma ‘Ramal Central’, que urge acelerar las inversiones para modernizar, de una vez por todas, la conexión ferroviaria del puerto. Y yo también lo firmo: “es inadmisible”.

En el citado encuentro, el secretario general de Infraestructuras avanzó, además, que “el Plan de actuación en la línea Algeciras-Bobadilla es un proyecto de Estado en el que se está trabajando intensamente”. Y la verdad, después de leer en la RAE la definición de ‘trabajando intensamente’ y repasar los Presupuestos Generales, con pobres inversiones para este eje, me cuesta creer que “Algeciras será el ‘km 0’ de los corredores europeos”. No basta con decir las cosas, hay que hacerlas.

Alfonso Alday

a.alday@grupoxxi.com