Eventos  | 

La conectividad, motor clave para la cadena de suministro

Operadores coinciden en incentivar la intermodalidad, acelerar el Corredor Mediterráneo en el ámbito de la Comunidad Valenciana para un transporte de bajo carbono.

Expertos, representantes y empresarios de la logística y el transporte recalcaron el protagonismo del sector y los principales retos a los que se enfrenta el negocio en los próximos años, bajo el paraguas del Corredor Mediterráneo, el Puerto de Valencia y el desarrollo de la intermodalidad y la tecnología, en el marco de un encuentro impulsado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Foro de Logística.

En la apertura de la jornada, con el título “Una mirada al futuro”, Salomé Pradas, consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, señaló que “tenemos un horizonte esperanzador, pero nos tenemos que creer el potencial que tenemos para desarrollar nuestras oportunidades para ser un referente en el desarrollo logístico”.

Salomé Pradas, consejera de Infraestructuras, en la inauguración de la jornada de APD.
Salomé Pradas, consejera de Infraestructuras, en la inauguración de la jornada de APD.

La consejera avanzó que la Generalitat ha promovido una comisión técnica de trabajo para diseñar un plan de infraestructuras logísticas en la provincia de Valencia que trabajará, entre otros asuntos, en “integrar la futura terminal intermodal de Sagunto con la mejora de la cadena de suministro”, una instalación que dará entrada y salida a las necesidades de la gigafactoría de baterías de PowerCo, pero que “estará abierta a otros cargadores”, matizó Pradas.

La Generalitat está invirtiendo 98 millones de euros en la puesta en marcha de la instalación “en unas obras que se iniciaron hace un mes y en la que se vienen celebrando reuniones semanales con la filial de Volkswagen para su desarrollo”.

Pradas indicó que “hay que conjugar competitividad con sostenibilidad para conseguir el liderazgo del sur de Europa, un objetivo que podemos conseguir si aprovechamos las ventajas que ya tenemos y el impulso del sector que tiene seguridad jurídica para invertir”.

Corredor Mediterráneo

El evento, estructurado en tres mesas redondas, resumió los principales retos y oportunidades que tiene el sector en la Comunidad Valenciana. En la primera mesa se trató ampliamente el Corredor Mediterráneo.

Salvador Galve, presidente de la Alianza corredores.eu, indicó que “tenemos que apostar y tener una visión global del transporte de mercancías por ferrocarril, en el que la cuota no sube porque el problema del ferrocarril es que las inversiones se planifican a ocho o diez años, la mercancía no vota”. Señaló que la alianza quiere “ser una luz encendida por el transporte de mercancías”.

Vicente Martinez Mus, director general de costas, puertos y aeropuertos de Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, señaló que una de las prioridades del ejecutivo autonómico es la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante para adecuarlos a las necesidades de crecimiento de la Comunidad Valenciana, indicando que “no podemos perder el ritmo y hay que conectar los aeropuertos con el Corredor Mediterráneo”.

Mesa dedicada al Corredor Mediterráneo.
Mesa dedicada al Corredor Mediterráneo.

Por su parte, Josep Vicent Boira, comisionado del gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, se mostró partidario de “agilizar las obras de un proyecto que tiene una dimensión europea”, matizando que “es el único corredor que une Algeciras con Kiev lo que nos ofrece grandes oportunidades en un escenario de reconstrucción de Ucrania”.

Boira repasó las grandes magnitudes del corredor ferroviario,  donde “Francia es un problema por su calendario con tramos que no estarán hasta 2044”, pero que “ofrece un potencial tremendo para España con la implantación del ancho internacional que debe ser una apuesta fundamental”. Avanzó que Bruselas está solicitando que España implante el ancho internacional “para el doble uso, civil y militar, de la red ferroviaria”.

Y para ello, “nuestro objetivo es unir todas las terminales y los accesos de los puertos del Corredor Mediterráneo con la adaptación de sus instalaciones, en los que solo Barcelona está conectado por ancho internacional y estamos desarrollando la conexión de Tarragona, Sagunto, Castellón y Valencia, entre otros”, señaló.

Puso el acento en las futuras intermodales de Fuente de San Luis y Sagunto, avanzando que “nos falta algo en el lado oeste para aliviar los tráficos de entrada y salida del puerto de Valencia, que tendríamos que estudiar con más calma con la Generalitat”.

Boira señaló que “en el Corredor Mediterráneo no podemos parar la actividad, si nos dejaran cerrarlo, en cuatro años lo tendríamos terminado porque las obras se tienen que compatibilizar con el uso, hay que hacer las obras de noche, es un sacrificio para los trabajadores que quiero reconocer”.

El Corredor Mediterráneo “tiene una complejidad, desde Murcia a Francia hay 20 ciudades de mas de cien mil habitantes y en el momento que entras en un núcleo hay problemas como lo que está sucediendo ahora en Lorca”.

El comisionado habló sobre la convivencia de mercancías y pasajeros en una misma línea de alta velocidad, que es posible como sucede en Alemania y defendió el modelo mixto del Corredor Mediterráneo, “donde habrá tramos mixtos y otros exclusivos, como entre Castellón y Tarragona en el que van a convivir porque el uso es menor”.

Gestión inteligente

Boira defendió “una gestión inteligente del uso del corredor con una mayor rentabilidad del uso de las vías”, avanzando que “tenemos que asumir que el desarrollo del corredor tiene que ser en ancho internacional porque en Bruselas hay posiciones extremas que exigen el cambio total en toda España que desde el punto de vista económico es inviable”.

Valoró el programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Ministerio de Transportes, e indicó que hay 6.306 millones de euros licitados en obras del Corredor Mediterráneo, 4.835 millones están adjudicados y 2.964 millones ejecutados, con tramos en servicio.

Por otro lado, Pedro Catalán, General Manager de CSP Logitren, señaló que “éramos usuarios del Corredor Mediterráneo nos dedicamos a la conectividad” y explicó que, en relación con esta infraestructura que “el tercer hilo fue una apuesta pionera en España, es una buena solución, pero hay que ver el tema de capacidad, hay que ser más fino que en el resto”.

Catalán abogó, al igual que Boira, que “el debate del ancho hay que cerrarlo, pero solo en el Corredor Mediterráneo, porque tenemos muchas locomotoras de ancho ibérico que no vamos a tirar a la basura y hay que tener en cuenta que la línea Valencia-Zaragoza es la única que va a permitir al puerto de Valencia sacar carga en ancho ibérico para el Corredor Mediterráneo y es importante mantener ese corredor en ese ancho”.

Por último, en relación al cambio de estructura accionarial que están viviendo las compañías ferroviarias en España, Catalán señaló que “las navieras han hecho mucho por nosotros”, matizando que “hoy, el contenedor es el que mueve la mercancía en España, pero no podemos compararnos con la carretera, y tenemos que aprovechar el momento por la descarbonización”.

Fomento de la intermodalidad

Por su parte, la segunda mesa se centró en la intermodalidad como clave para el desarrollo logístico. El presidente de la Asociación Española de Transporte (AET), Juan Manuel Martínez, indicó que “en la intermodalidad el nodo de Valencia es el más importante de España”.

Mesa redonda sobre la intermodalidad.
Mesa redonda sobre la intermodalidad.

Cristina Rodríguez, jefa comercial y clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, agregó que “somos un eje fundamental para la intermodalidad ya que estamos siendo uno de los principales puertos en este sentido al manejar el 40 por ciento de los contenedores import-export y vamos a focalizar nuestro objetivo en conseguir que la combinación de todos los modos de transporte sea eficiente y rentable para que los cargadores puedan hacer uso de ellos. Hay que acabar con el debate de tren o camión”.

Juan Carlos Arocas, director de Transitalia en Iberia, explicó que “en junio arrancarán los primeros trenes de la Autopista ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Valencia, que es nuestra frontera”, matizando que “empezábamos a tener un cuello de botella con los 65.000 camiones que movemos anualmente, con 500 camiones en un fin de semana para distribuir en toda España con el problema de escasez de conductores. Por eso pensamos en el ferrocarril porque si queremos cumplir la agenda 2030 lo tenemos complicado sin el tren”.

Arocas señaló que “una mercancía entre Madrid e Italia va a viajar de forma ecológica gracias a la colaboración público-privada por parte del Puerto de Valencia, Adif, Tramesa y Transitalia”, con una combinación multimodal, bajo tracción eléctrica de Medway. En la terminal portuaria, el estibador bajará el semirremolque del tren y lo trasladará al buque, por eso la empresa decidió no trabajar en Fuente San Luis “para eliminar un acarreo”.

Arocas indicó que “queremos tener experiencia, aprender y manejar la línea, porque también tenemos el objetivo de conectarnos con Portugal, que es prioritario con el objetivo de poder empezar en un año”, en un negocio que demanda gran flexibilidad en el movimiento de semirremolques, donde “el ferrocarril nos aporta un cambio de mentalidad”.

Por su parte, Arocas confirmó que la compañía está pagando por los derechos de emisión de ETS, “dando la vuelta a lo que hemos conseguido en los últimos años, desde el 1 de enero, y lo hemos trasladado al mercado, un impuesto que se está pagando y hay clientes que han buscado otras alternativas, por ejemplo, entre Barcelona y Savona, donde la competitividad del buque ha dejado de existir”.

Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de ADIF, indicó que “es el momento de la revolución del transporte de mercancías gracias al impulso de Isabel Pardo de Vera que fue la que decidió apostar por este modelo”.

Explicó cómo Adif está trabajando en el desarrollo de la infraestructura lineal, con nuevos trazados, obras de electrificación, apartaderos para trenes de 740 metros, modernización y adaptación de las terminales, desarrollo de la digitalización para que los cargadores y empresas ferroviarias conozcan todos los detalles de las mercancías. Indicó que “estamos trabajando en 18 itinerarios en respuesta al mercado para el desarrollo de autopistas ferroviarias”, avanzando que “en el caso de Valencia no hay conflicto, va a ser la primera Autopista Ferroviaria en ancho ibérico”.

Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), indicó que “lo que no es deseable es que suprimir el camión sea para favorecer el tren”, señalando que la patronal está inmersa en el desarrollo de proyectos para experimentar con nuevos combustibles y en programas de captación de talento para el sector.

Por su parte, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, señaló que “no veo sentido en los acarreos para una autopista ferroviaria”, afirmando que “hay que eliminar los sobrecostes, congestiones, pérdidas de tiempo”. Soler habló sobre las posibilidades de optimizar el uso de las autopistas ferroviarias y enlazar el transporte marítimo con el ferroviario en las propias terminales portuarias para su traslado a un puerto seco donde ya realizar el despacho de las mercancías. “Eso eliminaría las estancias en terminales y aliviaría las congestiones”, concluyó.

Innovación

Por último, la tercera mesa estuvo dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías con la participación de Miguel Ángel Herchiga, director de tecnología, proyectos e innovación de Grupo Caliche; Carlos Galdón, socio de EY Consulting; Rafael Salinas, director de logística del grupo Porcelanosa; Xabier Azarloza, director general de In Side Logistics; y German Monedero, director general de AZA Logistics.

Coincidieron en la necesidad de avanzar en la digitalización y automatización en desarrollo con el transporte, optimizando las rutas de distribución, dentro de un escenario de mayor transparencia y de visibilidad de donde está la mercancía.