La instalación de la antigua Green Log Activities en la Zona Franca de Barcelona está sin actividad desde octubre y la plantilla de 44 trabajadores en un ERE de suspensión.
La planta del grupo Logintral en la Zona Franca de Barcelona hace agua: el almacén no tiene actividad y los trabajadores están en casa con permiso retribuido. Son las instalaciones de la antigua Green Log Activities, propiedad de Logintral, grupo creado en 2006 que ha desarrollado una ambiciosa política de expansión en los últimos años
La crisis está golpeando especialmente a operadores logísticos de nuevo cuño que han crecido rápidamente a base de comprar empresas ya existentes en el mercado. Es el caso del grupo Logintral, creado en 2006, cuya plataforma de 12.000 metros cuadrados en el Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona, uno de los terrenos industriales más caros de España, se encuentra sin ningún tipo de actividad desde mediados de octubre y su plantilla de 44 trabajadores en casa con “permiso retribuido”, según fuentes sindicales. Se trata de las instalaciones de la antigua Green Log Activities, participada al 100 por 100 por Logintral, que se dedicaba al almacenaje, la preparación de pedidos y la distribución.
El grupo Logintral, con sede social en Madrid, tiene precisamente su embrión en Green Log (2003), a la que se unió la madrileña Delco Logística en 2006, dando lugar a la formación del grupo. Ya como holding, Logintral, a través de una filial creada ex profeso, entra en Transportes Aragón y Silos Aragón, ambas con sede en Barbastro (Huesca), la primera ya desaparecida. Continuando con su política de expansión, en 2008 se hace con el operador logístico Jacer, con sede central en Daganzo (Madrid). Ese mismo año, absorbe las actividades de Green Log, Delco Logística y Jacer.
El grupo Logintral fue constituido por inversores privados y se sumó al proyecto con una participación inferior al 3 por ciento Traimer Bilbao. Desde mediados de 2009, es administrador único Miguel Díaz, que declinó hacer declaraciones a este periódico. Logintral mantiene un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, no de extinción, desde septiembre y con una duración de ocho meses, rotatorio a la plantilla de la antigua Green Log. La puesta en marcha del ERE se produce en paralelo a la salida de uno de sus principales clientes, el fabricante de equipamientos sanitarios y de cocina Franke.
“Los pocos que quedaban se fueron también” y desde mediados de octubre no hay ningún tipo de actividad en la nave, según señalaron fuentes sindicales. Los 44 trabajadores de la plantilla de la antigua Green Log han recibido una carta de la dirección de Logintral que les exime de ir a sus puestos de trabajo, mediante un permiso retribuido, hasta el 11 de enero. “Han puesto una fecha por ponerla porque ya han dicho que la empresa no aguanta”, añadieron estas fuentes.
La dirección ha indicado a los trabajadores que “está buscando dinero para las indemnizaciones y cerrar en condiciones”. Para estas fuentes, Logintral “ha dejado morir a Green Log poco a poco”. Al cierre de esta edición, los sindicatos negociaban con Logintral una salida para los trabajadores.
