Logística 8K  | 

La innovación al servicio del sector logístico

Estamos pasando de mano de obra a cerebro de obra

Según el ‘Informe de la Década Digital 2023’ de la CE, España se mantiene a la cabeza de las principales economías de la UE en materia de digitalización y conectividad. Una posición estratégica a la que el sector logístico ha contribuido con el importante esfuerzo inversor que viene realizando, para avanzar hacia una smart supply chain en la que prime la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para ello, nuestras empresas se apoyan en herramientas punteras como IoT, big data, 5G, IA y machine learning, con las que aumentar su escalabilidad, mejorar la capacidad de reacción ante situaciones cambiantes, hacer predicciones y asegurar el máximo control sobre la trazabilidad de los productos. Buscamos mejorar la eficiencia, y alcanzar una interoperabilidad perfecta entre profesionales, plataformas y sistemas.

Esta apuesta por la innovación puede constatarse en nuestras naves logísticas, que se han convertido en centros de distribución inteligente en los que se optimizan, automatizan y monitorizan procesos a través de herramientas tecnológicas. Concretamente, el 13,5% de las grandes empresas del sector ya tienen integrados sistemas robotizados para eficientar operativas, mejorar el almacenamiento y clasificación, reducir costes o minimizar accidentes.

Estos sistemas están diseñados para complementar el trabajo de nuestros profesionales y eliminar las tareas más duras. No vienen a sustituir el talento, sino a permitir que éste pueda centrarse en aspectos más estratégicos de la cadena de valor. Alcanzar este binomio perfecto entre tecnología y personas redundará en la cuenta de resultados de las compañías. Estamos pasando de mano de obra a cerebro de obra.

Por ello, necesitamos incorporar al sector a tecnólogos enfocados al negocio, que reinventen procesos de trabajo con el apoyo de las nuevas herramientas digitales (el 12,3% de nuestras compañías cuenta con especialistas TIC) sin perder de vista al cliente. Es importante que el Gobierno apoye la capacitación digital y de liderazgo de nuestros profesionales, y apueste por la promoción de esta actividad estratégica para maximizar su competitividad.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org