TRANSPORTE 4.0  | 

La ola

Cuento a mis alumnos cuando toca hablar de IA, que no es una novedad, lleva muchos años con nosotros

Podría parecer que me repito más que el ajo. En este año será la tercera vez que hable aquí de la inteligencia artificial (IA), pero es que la ola que nos está barriendo a todos es tan grande que corremos el riesgo de ahogarnos en ella.

No hay ser humano capaz de seguirla, ya no digamos de asumirla. Me atrevería a decir que mucho más de la mitad de las publicaciones que tocan tecnología digital, hablan de IA.
Y no hay evento, jornada, congreso que se precie, cualquiera que sea su temática, ya sea que hablemos de envíos de mercancías, de logística, de personas, de barcos, de aviones, puertos, ferrocarril, carretera, movilidad o comercio internacional, y un larguísimo etc. que no lo mencione.

En este último mes habré estado en 10 eventos relacionados con la movilidad, el transporte o la logística de varios modos. En todos había una ponencia o una mesa de debate o conferencia magistral hablando de IA.

Podríamos concluir varias cosas, uno, si todos hablamos de lo mismo, será que ya el agua de la ola nos ha inundado. Dos, mayoritariamente, no sabemos de qué estamos hablando, aunque diría que, en un porcentaje altísimo, nadie sale de “chatGPT” y la mayoría no pasa del titular. Así ocurre que surgen los gurús como setas por todas partes, muchos venidos a más después de un cursillo on-line (casi siempre videos colgados en cualquier plataforma) y que con un buen verso y simpatía son capaces de entretener a un público entregado, al que son capaces de hacerle entender un poco de qué va esto.

Les cuento a mis alumnos cuando toca hablar de IA, que no es una novedad, lleva muchos años con nosotros, aunque solo lo sabíamos unos pocos y es ahora cuando se está popularizando, gracias a la “generativa”.

Y no estamos más que empezando, preparémonos para la que se avecina.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com