Mirar sin ver  | 

Liderazgo

Tratamos y bebemos de seres humanos, frescura de los noveles y resiliencia de los veteranos

Si hay una actividad en la que el liderazgo del equipo sea la médula espinal de la satisfacción del cliente es en la de todos los proveedores que forman parte de la cadena de suministro, donde estamos nosotros los operadores logísticos. Recordemos que esa satisfacción real nace de la diferencia entre la expectación sobre el servicio a recibir y el realmente recibido.

Aunque solo la médula, porque, en realidad, depende del equipo, motivación e implicación que el líder sea capaz de transmitir a éste. El ‘kpi’ de ese liderazgo es simple, tan simple como que es inversamente proporcional a las veces que ese líder, o jefe aspirante a líder, tenga que recordar/recordarse que es el que manda o que “mis órdenes tienen que cumplirse sí o sí”.

Tampoco es cuestión baladí medir la trayectoria empresarial y la antigüedad de los componentes del equipo de ese líder, al igual que los clientes relevantes y los proveedores necesarios. Salpimentando ese liderazgo con lo también inversamente proporcional que ese líder se aplica, el Auto-Sabotaje, como reacción a las dificultades que se encuentra en el camino hacia el éxito. Excusa pueril para no dar la cara en cualquier momento necesario, prolongar hasta el infinito los mensajes o las palabras tan solo para tener la última palabra, pedir muchas/demasiadas opiniones hasta conseguir una que apoye la suya o simplemente, no saber decir NO, para no enfrentarse a un cambio, obviando que el mundo se va a mover igual, con o sin él, es la culminación final de su valoración.

Tratamos y bebemos de seres humanos, frescura de los noveles y resiliencia de los veteranos, porque ambos ingredientes componen la ambrosía perfecta. Administradores y administrados, por favor, ser líderes, porque un líder es para los demás y lo es para siempre, mientras que un jefe o un presidente, lo es para unos pocos, temporal o como fijo discontinuo… “Yo soy el que cuida a los que cuidáis de mis clientes” (Juan Gorbeña Mazarrasa).

Miguel Rocher

mrocher@operinter.com