Vicios de transitario  | 

Logística colaborativa

El transporte aéreo de los artículos farmacéuticos exige un enfoque logístico riguroso

En 2021, las exportaciones mundiales de productos farmacéuticos alcanzaron los 667.000 de millones de dólares. Por valor, es la sexta mercancía más vendida y, además, resulta ser un gran usuario de la carga aérea. Concretamente, en España 12.000 toneladas entre import y export el pasado año.

En Madrid, según el Observatorio de la Carga Aérea de MADCargo, los farmacéuticos son el segundo producto más exportado o importado por valor de la mercancía y el cuarto atendiendo a su peso. Si tenemos en cuenta adicionalmente los aparatos médicos, que está en tercera posición, juntos forman un poderoso grupo de carga “healthcare”.

Aunque la industria farmacéutica utiliza ampliamente el transporte marítimo, sobre todo para productos genéricos y de bajo valor unitario, depende en gran medida del avión por su velocidad, consistencia y eficiencia en la entrega para productos de alto valor, sensibles al tiempo y con temperatura controlada. Pero el transporte aéreo de los artículos farmacéuticos exige un enfoque logístico riguroso. Si se manipulan mal, su integridad puede verse comprometida.

No es de extrañar, por tanto, el interés de ambas partes en encontrarse y debatir sobre retos y oportunidades, como ha sucedido en “Transport & Delivery”, dentro de la feria Logistics & Automation Madrid de este año. Una de las principales conclusiones ha sido la necesidad de realizar “logística colaborativa” en la gestión de los envíos aéreos para garantizar el mantenimiento de los estándares de buenas prácticas a lo largo de la cadena logística. Para ponerlo en práctica será imprescindible seguir realizando estos encuentros de forma regular.

Jesús Cuéllar

jesus@cuellar.eu