Política  | 

Los estibadores claman contra el régimen ETS

El sindicato Coordinadora presenta un preaviso de huelga de dos horas en todos los puertos españoles para el próximo 3 de abril como denuncia formal a la política de la Comisión Europea que “impacta directamente en las relaciones laborales”.

El sindicato Coordinadora ha presentado un preaviso de huelga en los puertos españoles para el próximo 3 de abril, entre las 13:30 y las 15:30 horas, en contra de la puesta en marcha de la implantación del régimen de comercio de emisiones al transporte marítimo de la Unión Europea (ETS), en vigor desde el pasado 1 de enero. La huelga no afectará a servicios esenciales como el tráfico de mercancías perecederas o peligrosas, el abastecimiento de la población y el tráfico de pasajeros de líneas regulares, según detalla el preaviso.

Reunión de la mesa de diálogo social de EDC.
Reunión de la mesa de diálogo social de EDC.

La formación sindical, que lidera Antolín Goya, respalda con esta medida a la organización europea de estibadores y trabajadores portuarios, EDC, que se manifestará ese mismo día en Bruselas en demanda de un diálogo social europeo que atienda las necesidades del sector.

La manifestación, apoyada por organizaciones sindicales de España, Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia y Portugal, es la primera acción que los estibadores europeos van a realizar contra el régimen ETS “en respuesta a las decisiones de la Unión Europea que impactan directamente en las relaciones laborales y las condiciones de prestación de servicios de la estiba”.

Coordinadora solicita que se tomen en cuenta las alegaciones que, desde todas las instancias sociales del sindicato EDC, se han realizado sobre la implantación del régimen ETS y demanda que el diálogo social europeo en materia de estiba tenga eficiencia.

En el preaviso de huelga se se recoge como petición que “la Unión Europea, empresas estibadoras, Centro Portuarios de Empleo, autoridades portuarias y los representantes del Estado Español, defiendan la reclamación del sindicato a la creación de una Comisión de diálogo social europeo en materia portuaria, con presencia de todos los sujetos intervinientes, que escuche y atienda las necesidades de todos los agentes sociales y económicos”.

El sindicato solicita “que se acojan las alegaciones que, desde todas las instancias sociales, económicas y administraciones portuarias, se han realizado sobre la implantación del Régimen ETS”, que penaliza la actividad de los principales puertos españoles a favor de otros enclaves fuera del entorno comunitario.

Coordinadora explica que los sindicatos europeos “han constatado la ineficacia del diálogo social europeo como instrumento equilibrador de una política portuaria que satisfaga el eficaz desarrollo portuario con la garantía de unas condiciones dignas en materia laboral, salarial y de seguridad”.

La formación sindical señala que la decisión de la Unión Europea, pese al objetivo loable de un mundo menos contaminante, “va a conllevar una significativa pérdida de condiciones sociales en Europa, además de impedir el objetivo de reducir la contaminación, ya que la realidad es que el tráfico marítimo de las mercancías se desplazará a puertos no comunitarios cercanos a los europeos, evitando los efectos económicos de las ETS”.

El sindicato solicita la creación de una comisión de seguimiento en la Unión Europea multilateral “con presencia de todas las partes afectadas, en materia portuaria, para abordar temas de especial trascendencia como la afectación de las decisiones de las ETS, o bien el desvío de los buques de mercancías hacia el Cabo de Buena Esperanza, que incide en la actividad de todos los puertos del Mediterráneo y, por ende, a la actividad portuaria de Europa en general”.