Marítimo  | 

Luz verde a la futura terminal de Boluda en Cádiz

La Autoridad Portuaria otorga la concesión a la empresa Concasa, filial del grupo valenciano, con una vigencia de 50 años, bajo un compromiso inversor valorado en 52 millones de euros.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que preside Teófila Martínez, acordó el pasado 16 de diciembre de 2025 otorgar a Compañía Gaditana de Contenedores de Cádiz (Concasa), filial de Corporación Marítima Boluda, la concesión administrativa para la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la terminal de contenedores del muelle de La Galeona, en la dársena comercial, según ha publicado hoy el organismo portuario en el Boletín Oficial del Estado.

Operaciones de la naviera Boluda en la terminal de Concasa del puerto de Cádiz.
Operaciones de la naviera Boluda en la terminal de Concasa del puerto de Cádiz.

La concesión, tramitada por otorgamiento directo a solicitud del interesado, tendrá una vigencia de 50 años y abarca una superficie total de 214.690 metros cuadrados, de los que 207.390 corresponden a las fases operativas y 7.300 metros cuadrados a la terminal ferroviaria.

El título concesional establece una tasa de ocupación anual de 809.097 euros y una tasa mínima de actividad de 145.646 euros, en línea con la dimensión estratégica del proyecto. Esto supone que la Autoridad Portuaria recaudará un mínimo de 47,7 millones de euros durante los cincuenta años de la concesión.

Una vez completado el programa de obras, Concasa podrá desplegar un plan inversor valorado en 52 millones de euros para poner en marcha la instalación, con compromisos de tráfico que arrancan en 200.000 TEU anuales durante los dos primeros años de explotación, alcanzan los 250.000 TEU en el tercer y cuarto ejercicio y se sitúan en 350.000 TEU a partir del quinto año de actividad.

La futura terminal contará con amplios espacios y estará equipada en su primera fase con cuatro grúas STS post-panamax de nueva construcción, que podrán ampliarse hasta seis en la segunda fase. La línea de atraque permitirá la operativa simultánea de cuatro buques, reforzando la capacidad del puerto en un contexto de elevada competencia en el entorno del estrecho de Gibraltar.

Un tren completo de Boluda en la terminal de Jerez.
Un tren completo de Boluda en la terminal de Jerez.

El proyecto persigue posicionar a Cádiz como plataforma logística marítima entre el sur de la península, las Islas Canarias y el norte de África, combinando los tráficos de cabotaje con un mayor desarrollo de los flujos de importación, exportación y tránsito internacional de contenedores. Para ello será determinante la finalización del túnel de acceso a la instalación, así como la accesibilidad ferroviaria, cuyas primeras pruebas se realizaron a finales de diciembre por parte de Renfe Mercancías, con resultados óptimos, lo que permitirá liberar las actuales operaciones en la terminal de Jerez.

Concasa prevé iniciar el traslado progresivo de su actividad desde el Muelle Reina Sofía a finales de 2026. En una primera fase dispondrá de 595 metros de alineación de atraque en el Muelle de la Galeona y una superficie de 107.561 metros cuadrados, mientras que la segunda fase incorporará 505 metros adicionales y 90.607 metros cuadrados más de concesión, permitiendo la plena explotación de la terminal.

Con el desarrollo completo del proyecto, el puerto de Cádiz contará con una capacidad teórica superior al medio millón de TEU, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, reforzando su papel dentro del sistema portuario español. Este impulso llega en un contexto de crecimiento general del enclave: el tráfico total de la Bahía de Cádiz cerró 2025 con 5,5 millones de toneladas, un 16,7 por ciento más que el año anterior, apoyado especialmente en el fuerte avance de los graneles líquidos y la recuperación de la pesca fresca.

De cara a 2026, la Autoridad Portuaria se ha marcado como objetivo prioritario reactivar el tráfico de contenedores, apoyándose en la puesta en marcha de la nueva terminal, propiedad del grupo valenciano Boluda, como palanca para ganar competitividad y consolidar el posicionamiento de Cádiz en los grandes corredores marítimos.