Carretera  | 

Luz verde a las ayudas para modernizar flota

Área Metropolitana de Barcelona calcula que se podrán renovar anualmente entre 400 y 600 vehículos dedicados a la distribución urbana en 2020 y 2021 para circular por la Zona de Bajas Emisiones.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dio ayer luz verde a la primera convocatoria de subvenciones para autónomos dedicados a la la distribución urbana de mercancías para la renovación de flota.

Los vehículos de distribución resultarán afectados.
Los beneficiados serán autónomos con base en uno de los 36 municipios metropolitanos.

El objetivo de las ayudas es facilitar al sector la transición a flotas más sostenibles para poder circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta primera convocatoria establece un importe total de 1,25 millones de euros, 600.000 euros para este año y 650.000 euros para 2021. Estas ayudas permitirán renovar cada año entre 400 y 600 vehículos, entre furgonetas, bicicletas y triciclos dedicadas al reparto urbano, según cálculos del organismo supramunicipal.

El objetivo “es facilitar la renovación del parque móvil más envejecido y contaminante dedicado al transporte y la distribución urbana de mercancías para ayudar a este sector a adaptarse a la nueva regulación de circulación de vehículos en el ámbito de la ZBE”, señala un comunicado de AMB.

Este paquete de subvenciones forma parte del nuevo Plan de Movilidad Sostenible 2020-2023. Los beneficiarios de las subvenciones serán autónomos que tengan, como mínimo, una base operativa en uno de los 36 municipios metropolitanos. Los vehículos deben ser comprados en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de otorgamiento de la solicitud de subvención. El importe máximo de la ayuda para cada vehículo varía en función de la categoría y la motorización del mismo. Las ayudas oscilan entre los 1.500 euros, para una bicicleta o triciclo de carga. y los 3.500 euros, para una furgoneta completamente eléctrica.

Alrededor del 49 por ciento del parque de furgonetas matriculadas en el ámbito metropolitano no dispone de etiqueta  ambiental. No obstante, analizando el parque circulante en los accesos a la ciudad de Barcelona, que se podría asimilar al de la ZBE, que es el que está afectado por la medida, el porcentaje de furgonetas sin etiqueta ambiental es del 15 por ciento de todas las que circulan.

Furgonetas y camiones podrán seguir circulando sin etiqueta ambiental por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero del próximo año tras la prórroga acordado por la AMB y la Generalitat. Eso sí, no por mucho tiempo en el caso de las furgonetas, que únicamente podrán seguir transitando tres meses, teniendo que contar con el distintivo ambiental a partir del 1 de abril. En el caso de los camiones, la prórroga es de seis meses, hasta el 30 de junio