APM Terminals Algeciras ha fijado un nuevo récord de productividad con el “Maastricht Maersk”, reforzando la confianza de la naviera danesa en el puerto y en el alto nivel del colectivo estibador.
APM Terminals Algeciras ha superado su techo operativo al trabajar el buque portacontenedores “Maastricht Maersk” de más de 20.000 TEU, integrado en el servicio AE3 de la Cooperación Gemini que la danesa Maersk realiza con la alemana Hapag-Lloyd. La maniobra, ejecutada con diez grúas de forma simultánea en el muelle Juan Carlos I, alcanzó los 251 movimientos a la hora, superando la marca lograda en abril con el “Manila Maersk“, según ha informado la compañía estibadora. Tras completar 5.225 movimientos, el buque partió hacia la terminal de London Gateway con una productividad superior a los 28,5 movimientos por grúa a la hora, el objetivo fijado por la terminal para 2025.

El resultado consolida una tendencia positiva: casi la mitad de los más de 700 buques atendidos este año han superado ya el nivel objetivo, apoyados en una planificación afinada, una estrategia de patio estable y, sobre todo, en el excelente desempeño del colectivo estibador de Algeciras, explican desde APM Terminals Algeciras. Su coordinación y capacidad para afrontar operativas de alta exigencia permiten a Maersk confiar a la terminal algunas de las maniobras más complejas de su red global.
La estrecha colaboración entre Maersk y APM Terminals Algeciras, reforzada por la estrategia de la Cooperación Gemini, mantiene al enclave como uno de los nodos más eficientes del Mediterráneo y de la ruta Este-Oeste. Para la naviera danesa, estos registros ratifican el valor estratégico que Algeciras aporta a sus principales flujos intercontinentales.
“Planificar la operativa con diez grúas supone un reto, y resultados como este son una excelente muestra del buen trabajo en equipo. Es digno de agradecer el trabajo de todos los implicados, desde el colectivo estibador a operaciones, planificación, ejecución, mantenimiento y prevención, para conseguir este nuevo hito de productividad en APM Terminals Algeciras”, destacó José Miguel Carreño, Chief Operations Officer de la terminal.
En este sentido, la actividad de la danesa ha permitido que el Puerto de Algeciras haya cerrado los diez primeros meses del año con 84 millones de toneladas (-4 por ciento) y cerca de 4 millones de TEU (-0,4 por ciento), según el último informe estadístico mensual. El tráfico de contenedores llenos de importación y exportación avanzó un 4,5 por ciento, permitiendo que el tráfico comercial supere por primera vez el 10 por ciento del total movido en sus terminales, consolidando al enclave en el tercer puesto nacional en este segmento.
