Marítimo  | 

Maersk reafirma su apuesta por el metanol

La naviera danesa suma 25 buques portacontenedores en los astilleros asiáticos para navegar con este combustible verde, tras ordenar un nuevo pedido de seis barcos de 9.000 TEUs que empezarán a entregarse en 2026.

Maersk da un nuevo paso en su compromiso por la transformación verde de su flota de portacontenedores. La naviera danesa acaba de ordenar un pedido de seis portacontenedores de tamaño mediano, con 9.000 TEUs de capacidad, que estarán equipados por motores de combustible dual, capaces de operar con metanol verde. El pedido será fabricado por el astillero chino Yangzijiang Shipbuilding Group,  que se ha comprometido a entregar las unidades en 2026 y 2027, según ha informado la naviera danesa.

Imagen del primer buque de Maersk con motor dual que permite emplear metanol verde.
Imagen del primer buque de Maersk con motor dual que permite emplear metanol verde.

“Con este pedido, damos un paso más en la transformación verde de nuestra flota y hacia nuestro objetivo de convertirnos en cero emisiones netas en 2040”, destaca Rabab Boulos, director de Infraestructura de Maersk.

La naviera arrancó la carrera por el metanol verde en 2021 con la decisión de construir un primer buque portacontenedores, un feeder, de 2.100 TEUs de capacidad. Su entrada en servicio está prevista a finales de verano, convirtiendo a la naviera danesa en la primera compañía en el mundo que navegará con este tipo de combustible.

Maersk viene realizando diversos pedidos a los astilleros asiáticos en los dos últimos años. Junto a este último pedido de buques de 9.000 TEUs destaca el contrato de suministro de seis buques de 17.000 TEUs al astillero Hyundai Heavy Industries, unidades que se entregarán en 2025.

Boulos explica que la naviera ha elegido “un diseño y un tamaño de buque que los hacen muy versátiles desde el punto de vista del despliegue, ofreciendo una mayor flexibilidad en la red”. Las unidades vendrán a sustituir a buques menos eficientes, reduciendo las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Maersk en aproximadamente 450.000 toneladas de CO2 anuales.

El compromiso de la naviera danesa es solo ordenar buques de nueva construcción que puedan navegar con combustibles verdes, un principio que está afectando al resto de armadores mundiales, ya que solo dos años después, “la cartera de pedidos global se sitúa en más de 100 buques habilitados para metanol”, indica la compañía. La naviera define combustibles verdes a aquellos que tienen emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajas a muy bajas durante su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles.

Con las nuevas unidades de 9.000 TEUs, la cartera de pedidos de Maersk en buques de metanol es de 25 unidades en astillero, lo que supone una cuarta parte de la construcción mundial.

Maersk dispone de una capacidad instalada actual de 4,1 millones de TEUs en una flota de 682 buques, según los últimos datos de Alphaliner. Por capacidad es la segunda naviera mundial por detrás de MSC, que dispone de una capacidad de 5 millones de TEUs y 760 buques.

España, hub del metanol de Maersk

Por último, junto a los buques, la naviera quiere dotarse de centros de producción del metanol en Europa. En noviembre del pasado año Maersk anunció que situaría en España su gran centro de metanol verde. La inversión estimada por la compañía ascendía a 10.000 millones de euros, en dos instalaciones ubicadas en Galicia y Andalucía.