Logística 8K  | 

¿Más incertidumbre?

Las nuevas elecciones generales se producen en un momento crucial para el sector logístico

Las elecciones generales, convocadas por Sánchez para el 23 de julio, se producen en un momento crucial para el sector logístico. Nuevas leyes, ordenanzas y normativas relacionadas con el ecommerce, la DUM o el transporte están a la orden del día y este proceso electoral podría tener un impacto directo en su desarrollo y aplicación, escenario que desde el sector atisbamos con cierta preocupación.

Estaremos muy pendientes de confirmar si se mantiene la hoja de ruta del Gobierno actual sobre la implantación de las ZBE o si, por el contrario, se desarrolla una regulación que permita mayor homogeneidad entre municipios. En cualquier caso, es preciso que esta propuesta sea sinérgica a otras y esté acompañada de las garantías y ayudas (reales) necesarias para evolucionar hacia un modelo de ciudad inteligente (sostenible y digital).

También queda en el aire la Ley de Movilidad Sostenible, que recoge la posibilidad de que los ayuntamientos puedan imponer una tasa por el acceso a estas ZBE, medida que desde la patronal rechazamos categóricamente, pero que ha de esclarecerse cuanto antes para garantizar la seguridad jurídica de nuestras empresas.

Además, desde UNO estamos trabajando con el Mitma en diversos acuerdos que podrían paralizarse o retrasarse por los comicios: la implantación de las 44 toneladas y la normativa de duotrailers, que permitirán aumentar las masas y dimensiones en el transporte y ganar competitividad; o la mejora de viales y áreas de descanso de los transportistas, lo que facilitará la labor de quienes trabajan por impulsar este sector estratégico para la economía.

Apelamos a la responsabilidad del Ejecutivo y solicitamos a los futuros gobernantes que prioricen en sus agendas las necesidades reales de las empresas, que son las que aportan crecimiento económico y bienestar a la sociedad.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org