Ambas compañías aumentan su actividad ferroviaria en el primer trimestre de 2024 con un crecimiento del tonelaje neto transportado, un periodo de descenso de flujos para Transfesa, Renfe y Continental Rail, según el último informe de Competencia.
Las empresas ferroviarias Medway y Captrain están ganando peso en el mercado de tracción del transporte intermodal en España dentro de un escenario de reducción de los flujos ferroviarios
El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) describe que, en el primer trimestre de 2024, Medway creció un 15,7 por ciento en toneladas netas, mientras que Captrain avanzó un 8 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2023.
Por su parte, los indicadores de actividad de la CNMC ofrecen una desaceleración de las otras tres empresas ferroviarias analizadas. Tanto Transfesa (-11,8%), Renfe Mercancías (-10%) y Continental Rail (-2,4%) experimentaron un retroceso en las toneladas netas transportadas.
El informe detalla una reducción del 4 por ciento en el tonelaje neto transportado en la red ferroviaria española respecto al primer trimestre de 2023, y una mejora del 2,7 por ciento respecto al volumen gestionado en el último trimestre de 2023. El mayor descenso se produce en los denominados vagones de tráfico intermodal, que retroceden un 7 por ciento, mientras el tráfico en vagón completo se reduce un 0,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2023.
En cuanto a los ingresos de las compañías ferroviarias, el informe atestigua un descenso del 0,2 por ciento con una cifra de 81,2 millones de euros en el primer trimestre. El 53 por ciento de los ingresos provienen de tráficos intermodales, mientras que un 47 por ciento se generan por la actividad de vagón completo.
El informe señala que “las variaciones interanuales, libres de estacionalidad, muestran el mejor comportamiento del vagón completo”, mientras que “los ingresos el vagón completo presentan también variaciones interanuales superiores al vagón intermodal”.