Columnistas  | 

“Microhubs 4.0”

En los últimos 20 años, el comercio electrónico está registrando un crecimiento exponencial impulsado por las nuevas tecnologías, cambios en los hábitos del consumidor y la creación de soluciones logísticas que han permitido ir adaptando nuestras cadenas de suministro

Si antes de la pandemia el crecimiento del canal del comercio electrónico se situaba en nuestro país en rangos del 20% anual, con la llegada de la Covid-19, se multiplicó hasta el 45%. Pero la transformación que supone en muchos ámbitos el desarrollo del ecommerce viene también acompañada de importantes retos que son necesarios abordar si queremos que dicho crecimiento sea verdaderamente sostenible.

Las grandes ciudades se enfrentan a problemas de congestión y contaminación que requieren una revisión y soluciones colaborativas en torno a la distribución urbana de mercancías.

En esta línea, el consorcio formado por el Centro Español de Logística, CITET, Everis, Mensos y PiperLab para el proyecto “Microhubs 4.0” ha desarrollado un nuevo modelo de gestión de distribución en la ciudad, que propone una solución de reparto conectada, interoperable, colaborativa y sostenible para Madrid.

A través de la aplicación de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, se ha dimensionado una Red compuesta por 30 microhubs que, ubicados en zonas estratégicas, darían servicio a toda la ciudad de Madrid: 16 microhubs de paquetería y mercancía no alimentaria y 14 de mercancía alimentaria. Un modelo que permitiría reducir un 30% los vehículos necesarios y hasta un 50% el impacto ambiental de la DUM.

El proyecto supone un paso más respecto a las iniciativas relacionadas con los Vehículos de Energías Alternativas (VEA), aportando soluciones logísticas para lograr reducir la huella de carbono a través de un reparto de mercancías más organizado, optimizado y colaborativo entre todos los agentes que intervienen en la distribución urbana.

Es necesario insistir en un cambio de paradigma para impulsar la descarbonización y reducción de la congestión. Desde CEL y CITET planteamos un nuevo modelo de distribución que tenga en cuenta una adaptación mutua de la logística urbana y la ciudad. Este proyecto puede suponer uno de los pilares de la transformación de la DUM, y Madrid tiene la oportunidad de liderar esta necesaria transformación que podría extenderse posteriormente a todo el territorio nacional.

Ana González

cel@cel-logistica.org