Marítimo  | 

Navantia y Windar suman 200 ‘jackets’

Las cimentaciones construidas en sus instalaciones de Fene, en el puerto de Ferrol, junto a las 80 realizadas en Reino Unido representan cerca de la mitad de las instalaciones en Europa.

Navantia Seanergies y Windar Renovables han completado en los astilleros de Fene, situados en el puerto de Ferrol, la construcción de su jacket número 200. Este hito de la industria eólica marina en España tiene como origen la alianza estratégica forjada hace más de una década entre la sociedad pública de construcción naval y el fabricante asturiano de torres para aerogeneradores.

Imagen de 'jackets' en las instalaciones de Navantia en el puerto de Ferrol.
Imagen de ‘jackets’ en las instalaciones de Navantia en el puerto de Ferrol.

La ejecución del jacket 200 se trata de una cimentación fija para aerogenerador destinada al parque eólico marino francés de Dieppe le Tréport, promovido por LEMS, una unión temporal de empresas donde Ocean Winds es el socio mayoritario.

Este complejo eólico situado en el canal de la Mancha ha demandado 62 jackets de cuatro patas, de 1.200 toneladas cada cimentación.

Navantia Seanergies también realizó otras dos unidades destinadas a la subestación, con 1.900 toneladas de peso individual, en su astillero de Puerto Real.

El primer proyecto de eólica marina de la alianza entre Navantia y Windar fue el parque alemán Wikinger, impulsado por Iberdrola, en el mar Báltico, requirió la construcción de 29 jackets, y se puso en marcha en 2017.

Tras este primer contrato se sucedieron distintos acuerdos para la construcción de jackets, destacando los parques de aerogeneradores offshore de Moray East e East Anglia One, en Reino Unido; Nissum Bredning en Dinamarca; y St. Brieuc, ubicado en Francia.

Navantia y Windar acometieron en los últimos años una inversión de 36 millones de euros en los astilleros de Fene para ampliar sus capacidades industriales destinadas a la energía renovable marina. Esta transformación también supuso ocupar casi 900.000 metros cuadrados en tierra y de lámina de agua.

A estas 200 jackets realizadas en Ferrol se suman otras 80 construidas en Reino Unido, en las instalaciones adquiridas en 2025 por Navantia UK, en Methil (Escocia) y en el astillero de Harland & Wolff en Belfast. Sus producciones han estado destinadas a proyectos mayoritariamente en Reino Unido tales como los parques eólicos de Ormond, Beatrice e East Anglia One.

“El total de las jackets realizadas en España y en Reino Unido representa aproximadamente la mitad de las instaladas en Europa”, señala el comunicado de Navantia.

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) lanzó, la semana pasada, la primera convocatoria de ayudas a proyectos de adaptación física de la infraestructura portuaria de titularidad estatal para el despliegue de las energías renovables marinas.

Financiado con 212 millones de euros de los fondos NextGenEU, el programa Port-Eolmar busca reforzar las capacidades logísticas y la dotación de los puertos españoles para extender las tecnologías eólica offshore, mareomotriz, undimotriz y otras, afianzando la cadena de valor y la creación de la industria auxiliar.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Miteco, gestionará esta nueva línea de ayudas seleccionando aquellos proyectos estratégicos mejor valorados que se desarrollen en la red de Puertos del Estado.

La convocatoria fija una preasignación presupuestaria en la que dota 100 millones de euros a la subregión del Golfo de Vizcaya y las Costas Ibéricas; otros 82 millones a la región del Mar Mediterráneo; y 30 millones para la subregión Atlántico Macaronésica de Canarias.