Marítimo  | 

Noatum pone el foco en el retorno de MSC a Castellón

El grupo portuario apuesta por reforzar con las escalas de la primera naviera del mundo los tráficos de contenedores en el enclave impulsando la exportación de productos cerámicos en el Mediterráneo y norte de África.

El grupo portuario Noatum, en manos de Abu Dhabi Ports Group, ha puesto el foco en los volúmenes de la naviera MSC en el Mediterráneo para reforzar los tráficos de contenedores de su terminal en el puerto de Castellón, la única de un enclave que llegó a tener tres instalaciones en competencia.

Directivos de MSC, Noatum y Puerto de Castellón.
Directivos de MSC, Noatum y Puerto de Castellón.

En la mañana de ayer, directivos de MSC y Noatum mantuvieron una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón con la cúpula directiva del enclave, su presidente Rubén Ibáñez y el director general Manuel García, para analizar las condiciones del posible regreso de la naviera al puerto. El encuentro se celebra en la semana en que un buque de WEC Lines, filial de MSC, realizaba una escala nocturna, de seis horas de duración, dentro de su línea regular que une los principales puertos del Mediterráneo con las Islas Canarias, información adelantada por Transporte XXI.

A la reunión asistieron el presidente de MSC España, Francisco Lorente, y el consejero delegado de Noatum, Antonio Campoy, junto a Ignacio Ballester, director de MSC España, Joaquín Ramón, consejero delegado de Noatum Terminals y Oscar Rodríguez, director comercial de Noatum Ports.

Un comunicado del Puerto de Castellón emitido en la mañana de ayer indicaba que “se trata de un primer encuentro para estudiar la posibilidad de que la naviera MSC opere de nuevo en el puerto de Castellón, tras la fuerte apuesta de Noatum al adquirir el 100 por ciento de la propiedad de APM Terminals Castellón. Hay que recordar que en 2020 la naviera MSC suspendió su relación contractual con APM Terminals dado el elevado incremento de tarifas que se proponía, que le hacían perder competitividad.

El objetivo del puerto es recuperar a MSC para la exportación de producto azulejero en tráficos de corta distancia en el Mediterráneo y norte de África, dado que “con la posible llegada de MSC el sector cerámico tiene en Castellón una naviera ‘top’ al lado de sus centros de producción para exportar el producto terminado”.

El puerto explica que “esta reunión culmina una serie de contactos que se han venido manteniendo desde la Autoridad Portuaria para facilitar el regreso de líneas de contenedores, eso sí, teniendo en cuenta la delicada situación geopolítica que atraviesan dos de los mercados fundamentales para Castellón en este tipo de mercancía, como son Argelia e Israel”, según ha destacado el presidente Rubén Ibáñez.

La terminal de Noatum en el puerto de Castellón tiene un potencial para gestionar un volumen anual de 250.000 TEUs. En 2022, el enclave gestionó un tráfico de 103.254 TEUs. Su tráfico histórico se registró en el ejercicio 2018 con un volumen de 229.093 TEUs.