Marítimo  | 

Notable interés por la inspección portuaria

Docks Logistics Spain, ID Logistics Iberia y la UTE formada por SGS Española de Control y Empresa d’Inserció Codec presentan oferta al contrato de gestión de las labores de reconocimiento en los Puestos de Control Fronterizo de los enclaves de Valencia y Sagunto.

El contrato del servicio de apoyo a las labores de control en los Puestos de Control Fronterizo (PCF) de los puertos de Valencia y Sagunto ha registrado un notable interés por parte del sector privado. El concurso, articulado como una concesión de servicios por un periodo de dos años y con un valor estimado de 5,4 millones de euros, ha atraído a tres operadores especializados.

Zona reefer en la terminal de MSC en Valencia
Zona reefer en la terminal de MSC en Valencia

Las ofertas presentadas corresponden a Docks Logistics Spain, ID Logistics Iberia y a la UTE formada por SGS Española de Control y Empresa d’Inserció CODEC, tras la apertura y calificación administrativa por parte de la mesa de contratación del enclave. Es la primera vez que este servicio, externalizado por la Autoridad Portuaria de Valencia, atrae a tres operadores.

El contrato regula la gestión integral de unas instalaciones habilitadas para todos los organismos inspectores y cualquier tipo de mercancía. En la actualidad, el servicio es explotado por Docks Logistics Spain, filial del Grupo Romeu, que gestiona tanto el PCF del Puerto de Valencia como el de Sagunto.

El pliego técnico contempla un amplio alcance operativo que obliga al adjudicatario a asumir la coordinación del servicio, la gestión del sistema de cita previa, el control de accesos, el mantenimiento de las instalaciones y la gestión documental asociada a los expedientes de inspección. Asimismo, deberá encargarse de la apertura y manipulación de mercancías para la realización de controles físicos, toma de muestras, pesaje y movimientos hacia cámaras frigoríficas o almacenes, garantizando la conservación y trazabilidad de los productos.

La prestación del servicio deberá realizarse de forma ininterrumpida, 24 horas al día durante los 365 días del año, con tarifas máximas fijadas por la Autoridad Portuaria de Valencia para cada operación. Entre ellas, se establecen 37,60 euros por apertura e inspección de contenedor, 12,55 euros por tonelada por manipulación en pasillo, 6,30 euros por tonelada por entrada y salida en cámara frigorífica y 25,05 euros por toma de muestras.

Las infraestructuras incluidas en el contrato comprenden uno de los PCF más completos del sistema portuario español. En Valencia, la instalación dispone de áreas diferenciadas para productos de consumo humano y no humano, cámaras de congelación y refrigeración, salas específicas para Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y SOIVRE, así como oficinas, archivos y una nave adicional para la inspección de grandes plantas. En Sagunto, el PCF cuenta con áreas específicas para productos de origen animal y no animal, cámaras bitémperas, salas de inspección y espacios técnicos auxiliares.