La rosca  | 

Olvidados

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio y el transporte de mercancías por carretera lo sabe bien

Mientras España sigue dando pasos en la ‘desescalada asimétrica’ por el coronavirus, los transportistas han llegado ‘ipso facto’ a la normalidad. No la ‘nueva’, sino la de siempre. Una actividad esencial, realizada por auténticos profesionales, cuyo trabajo ímprobo pasa desapercibido. Vuelven a ser invisibles.

Lejos quedan ya los tímidos aplausos y el reconocimiento a su labor. Otra vez olvidados. Y eso que ahora hay un Ministerio de Transportes, ‘ad hoc’, pero ni por esas… Claro que no hay que olvidar que se cambió de nombre, pero no de ministro. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sigue enfrascado en mil y una batallas, con escasa atención al transporte de mercancías, por muchos guiños que haya dedicado a la industria. El estado de orfandad es tal que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, máximo órgano de interlocución con la Administración, ha tenido que remitir una carta a Ábalos para reclamar una reunión urgente y ver “¡qué hay de lo mío!”. Y es que aún no ha tenido respuesta a las medidas planteadas a finales de febrero, con temas tan relevantes encima de la mesa como la prohibición de las labores de carga y descarga por parte de los conductores, una tarea que chirría aún más en plena alarma sanitaria. Tampoco ha tenido respuesta a la petición realizada a finales de marzo, también por el Comité, para la adopción de medidas de urgencia ante la “dramática situación” de las empresas.

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio y el transporte de mercancías por carretera lo sabe bien. Podría hacer un doctorado sobre esta materia. Su labor es fundamental e indispensable para reactivar todos los sectores económicos, algunos, como la automoción o el textil, muy tocados por la crisis del Covid-19. Los que llevamos ya tiempo dando cuenta de su actividad, no descubrimos nada nuevo. Y Ábalos, ministro del ramo desde mediados de 2018, tiempo ha tenido ya para ponerse al día.

Alfonso Alday
a.alday@grupoxxi.com