La paquetera española culminará su expansión en Portugal en 2025, la automatización de sus almacenes y trabajará en Italia y Francia con firmas externas bajo su marca, tras recibir una inyección de capital de 21,7 millones de euros a través de un crédito externo con BBVA.
Paack ha decidido concentrar todos sus esfuerzos en el mercado ibérico. La finalización de los proyectos de automatización de sus almacenes en España y la culminación de su plan de expansión en Portugal van a centrar los esfuerzos financieros de la paquetera, que ha atravesado meses de dificultades.
Para ello, la compañía, que dirige Xavier Rosales, ha logrado una ampliación de capital de 21,7 millones de euros, en una ronda de inversores liderada por el fondo francés Infravia Growth, fundador de la compañía, y el estadounidense Unbound. La operación está apoyada en un crédito externo de BBVA. En septiembre de 2023, Infravia y BBVA ya avalaron a la compañía con 45 millones de euros.
La paquetera ha explicado que la financiación refuerza a la compañía “permitiéndole avanzar hacia la independencia financiera y completar sus objetivos estratégicos”. Junto a la captación de la financiación, Paack acometió una reestructuración de su plantilla, “una medida que solo afectó a servicios centrales debido a los cambios societarios y de modelo en las filiales de Francia e Italia”.
Y es que Paack se ha desprendido de su negocio propio en Francia e Italia. En el caso de Francia, el negocio fue adquirido por un grupo de inversores liderado por Fernando Benito, uno de los socios fundadores de Paack, según explican desde la paquetera. Por su parte, en Italia, el negocio ha pasado a ser dirigido el grupo italiano GPS, según confirman fuentes sectoriales.
Pese al cambio de accionistas, “ambas empresas seguirán utilizando exclusivamente la marca Paack y sus sistemas tecnológicos”. La compañía española apuesta porque su tecnología y la marca Paack se utilicen en otros mercados a través de un modelo SaaS, para “capitalizar la creciente demanda de soluciones de entrega ecommerce”.
Paack viene operando en el sector de la paquetería de comercio electrónico en sectores como la moda, electrónica, alimentación, bebidas y marketplaces. La compañía ha venido dando servicio a Amazon, Apple, Inditex, AliExpress, Nike y Nespresso, entre otros.
Paack Logistics Iberia, con central en Barcelona, registró un volumen de negocio de 74,9 millones de euros en 2022, según los datos del Registro Mercantil.