Las instalaciones, en el año y medio que llevan operativas, han triplicado el volumen de mercancía coordinada y han generado nuevas rutas “más eficientes y competitivas”.
La red de paletería urgente Palibex ha consolidado la operativa de su centro de coordinación de Valladolid. En apenas año y medio desde que iniciaron la actividad, las instalaciones han logrado triplicar el volumen de mercancía coordinada y han generado nuevas rutas “más eficientes y competitivas”, dando lugar a que algunas ya existentes hayan doblado el número de vehículos, según señala la compañía.
El centro, operado por Tanden, franquiciado de Palibex en la zona, permite el desarrollo de tráficos que no existían hasta ahora entre provincias limítrofes o cercanas, sin que las mercancías tengan que pasar por el hub central de la compañía en Madrid. De esta forma, Palibex genera rutas compartidas y nuevos arrastres entre franquiciados, que acortan los tiempos y permiten mantener la calidad en las entregas pese al aumento de volúmenes.
En este contexto, Palibex ha puesto en marcha un nuevo enlace con Andalucía que, en la actualidad, se encuentra en fase de pruebas. “El centro de coordinación de Valladolid, sumado al de Zaragoza, Barcelona y Álava, ha completado la organización de los tráficos de mercancía por todo el norte de España”, apunta la directora general de Palibex, María Luisa Romero. Eso permite a la compañía ofrecer “más cobertura a Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León y mejorar el servicio a estas zonas”, matiza Romero. La compañía cuenta con centros de coordinación en Madrid, Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada.
El modelo operativo de Palibex, basado en rutas directas y centros de coordinación, permite que los franquiciados de la red tengan derecho a utilizar cualquiera de estos centros, pudiendo elegir ruta, usar medios propios o coordinarse con compañeros de su zona. La red de paletería urgente cerró 2023 con un movimiento de 900.788 palés, lo que supuso un incremento del 4,1 por ciento.