Logística Mediante  | 

Paso a paso

El contexto hace necesario abordar un replanteamiento de los modelos operativos y de negocio para garantizar su sostenibilidad económica

La importancia de la innovación y la tecnología en la gestión de la cadena de suministro es un tema recurrente en los diferentes foros que tratan de impulsar un cambio transformacional en las empresas para su desarrollo y competitividad a futuro. Y bien hacemos en no dejar de hablar de ello, porque el contexto hace necesario abordar un replanteamiento de los modelos operativos y de negocio para garantizar su sostenibilidad económica, que va a estar perfilado por la arquitectura de datos, y el uso de la tecnología adecuada. También porque el sector no está para tirar cohetes. Los datos apuntan a que es uno de los menos digitalizados junto al de la construcción, si bien es cierto que en este ranking la actividad logística aparece lastrada por el área de transporte, donde el grado de digitalización es mucho más bajo.

Una de las barreras que dificultan este camino es la falta de estandarización, que impacta en mayor medida en pequeñas y medianas empresas. Por un lado, serían necesarios estándares en los canales de comunicación o plataformas de gestión logística (plataformas TMS, ERP, WMS), entre las que no existe compatibilidad, dificultando el flujo de información a lo largo de la cadena,

Por otra parte, encontramos importantes diferencias en el lenguaje y la terminología de conceptos, que lleva a confusiones y errores en la interpretación de datos. En este punto, asociaciones nacionales, como el CEL, europeas, como la ELA o internacionales como ASCM, ayudan a que podamos referirnos a lo mismo de la misma forma, a través de la edición de diccionarios logísticos y la terminología de sus definiciones.

Y en tercer lugar estaría la estandarización de determinados procesos y operaciones, a lo que también ayudan las entidades de normalización y comités de estandarización como ISO o GS1.

Paso a paso, caminemos hacia la necesaria transformación digital estableciendo buenas bases y estándares que faciliten el camino.

Ana González

cel@cel-logistica.org