Carretera  | 

Poco interés de las pymes catalanas por las ayudas

Solo una de cada diez pequeñas y medianas empresas de transporte se han acogido a las subvenciones destinadas a la modernización del sector, según el Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte de AGTC.

Las ayudas para la modernización del sector del transporte de mercancías por carretera convocadas por la Generalitat están teniendo poco predicamento entre las pequeñas y medianas empresas catalanas. Solo una de cada diez pymes se han acogido, hasta la fecha, a estas ayudas.

Camiones ronda Barcelona
La digitalización aporta ventajas competitivas y de productividad.

Esta es la principal conclusión del Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán, que elabora la Associació General d’Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya (AGTC), la territorial de Fenadismer.

La mayoría de las ayudas han ido destinadas a la implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación. El observatorio se basa en una encuesta a 110 empresas catalanas, entre pymes y autónomos, sobre el grado de conocimiento y solicitud de las ayudas, conocidas como ‘cheque moderniza’, implantadas hace seis meses y cuya convocatoria vence dentro de cuatro meses.

Los resultados obtenidos “evidencian que en el sector son todavía muy pocas las pymes y autónomos que se han acogido a estas ayudas”. Es más, “aún siendo conocedoras mayoritariamente de su existencia”, las empresas encuestadas argumentan que no han solicitado el ‘cheque moderniza’  porque “no responden a sus necesidades o por la dificultad en su tramitación”, señalan desde AGTC.

Para esta asociación, “solo será posible alcanzar un mayor nivel de éxito” de las ayudas “si se desarrollan actuaciones que supongan un mayor grado de difusión, explicación y pedagogía hacia las pymes y autónomos en los meses que quedan”. Una labor pedagógica para que las empresas potencialmente beneficiadas “puedan ser conscientes de primera mano de las distintas soluciones tecnológicas subvencionables cuya implantación supondría, sin duda, ventajas competitivas y de productividad”.