La Autoridad Portuaria construirá una planta fotovoltaica en tres naves del muelle de Castilla, que ocupará una superficie total de 4.500 metros cuadrados, generando 600 kW.
La Autoridad Portuaria de Tarragona apuesta por las energías renovables con la construcción de una nueva planta fotovoltaica en el muelle de Castilla, que será la instalación más grande de este tipo promovida, hasta la fecha, por la entidad.

Para que la instalación sea una realidad, el Port ha dado los primeros pasos adjudicando a Cruceni los trabajos de mejora de las cubiertas de las naves A, B y C, por un montante de 308.121 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Tanto esta actuación previa como la construcción de la futura planta fotovoltaica, que requerirá una inversión de aproximadamente un millón de euros, reciben financiación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cubre el 40 por ciento del coste.
Las naves A, B y C acogen actualmente los talleres y almacenes de la Autoridad Portuaria y el Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona (CEMAPT). Estas instalaciones disponen de la mayor superficie de cubierta del conjunto de edificios titularidad de la Autoridad Portuaria, motivo por que se convertirán en la planta fotovoltaica más grande promovida por la entidad.
La planta de energía solar ocupará una superficie total de 4.500 metros cuadrados y generará 600 kW de potencia nominal, 200 kW por cada nave. La instalación funcionará en régimen de autoconsumo con excedentes. La energía generada cubrirá “parte de la demanda eléctrica derivada de la actividad diaria del Port y ayudará a reducir la dependencia de fuentes convencionales”, señala la Autoridad Portuaria a través de un comunicado. Los 600 nuevos kW de potencia que aportará la instalación se sumarán a los 710 kW que ya produce actualmente la dársena de energía limpia.
El proyecto “supone un adelanto importante dentro de la estrategia de sostenibilidad y descarbonización de Port de Tarragona y, a la vez, contribuirá al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Plan Nacional de Energía y Clima”.
.