Marítimo  | 

Puerto de Valencia ordena los espacios para Marpol

El enclave saca a concurso tres concesiones en la zona del Dique Norte para la explotación del servicio portuario de recogida de desechos procedentes de los buques.

El Puerto de Valencia ordenará los espacios dedicados al servicio Marpol en el enclave. Para ello, la Autoridad Portuaria, que preside Mar Chao, ha lanzado un concurso público para el otorgamiento de tres concesiones administrativas de ocupación de dominio público portuario en la Zona Dique Norte del puerto de València con destino a la recepción y gestión de residuos del anexo V del convenio Marpol 73/78 y otros desechos asimilables autorizados por el organismo portuario.

El servicio Marpol atiende los residuos generados por los buques.
El servicio Marpol atiende los residuos generados por los buques.

En concreto, el puerto ha estructurado tres espacios independientes en esta zona del enclave, tres unidades de explotación de 1.520, 2.654 y 1.165 metros cuadrados, procediendo a reordenar las actividades de recepción y gestión de residuos en esta zona.

Hay que indicar que actualmente el puerto de Valencia cuenta con una instalación para el tratamiento final de desechos líquidos generados por los buques, titularidad de la firma Sertego Puerto de Valencia, en régimen de concesión administrativa. Asimismo, se vienen ocupando 5.700 metros cuadrados de superficie en régimen de autorización administrativa en esta zona, denominada como Callejón Norte, en el que diversas empresas especializadas vienen desarrollando esta actividad.

El servicio portuario de recogida de desechos Marpol comprende la recogida y traslado a una instalación de tratamiento autorizada y, en su caso, el almacenamiento, clasificación y el tratamiento previo de dichos residuos.

En el pliego del concurso, la Autoridad Portuaria advierte que cada licitador podrá presentar una oferta, ya sea individual o conjuntamente con otros, con la que podrá concurrir a una única unidad de explotación. Con el concurso, el enclave apuesta por mejorar la gestión de los servicios portuarios y comerciales mediante la puesta a disposición de instalaciones que contribuyan a su mejor desempeño.