La entrevista  | 

Rafael Muñoz

Director de Transporte en DHL Supply Chain España

“Es clave disponer de una cadena logística flexible”

Rafael Muñoz pone el foco en la “cada vez mayor tensión en los plazos de entrega” como uno de los principales retos del sector, lo que “obliga a invertir continuamente en innovación para aplicar la mejor tecnología en cuanto a planificación y coordinación de flujos”.

Interior stpag40f1Portavoz Rafael Muñoz> El cambio climático está afectando seriamente a las campañas de frutas y hortalizas. ¿En qué situación se encuentra el sector de la logística del frío?
Efectivamente, el sector hortofrutícola depende del comportamiento climático. En España siguen moviéndose grandes volúmenes diarios de frutas y hortalizas y esto hace que la logística del frío mantenga una buena salud. Pero en un entorno climático tan cambiante como el actual, solo pueden tener éxito las empresas que cuentan con una cadena de suministro flexible y bien estructurada para adecuarse a los nuevos, y a veces imprevisibles, tiempos de las cosechas.

> ¿Es una actividad en alza?
La logística del frío, en nuestro caso, está muy ligada, sobre todo, a los sectores farmacéutico-sanitario y hortofrutícola. Por lo que respecta a este último, es una actividad en alza y en constante cambio ya que, de entrada, los orígenes de los productos son cambiantes. Nuestra intención es siempre acompañar a nuestros clientes en sus estrategias; si continuamos adelantándonos a sus necesidades, seguiremos creciendo en este nicho de mercado.

> ¿Cuáles son los principales problemas de la cadena logística del frío?
Los más evidentes son los relacionados con el coste energético, tanto en lo que se refiere a electricidad para las cámaras como al combustible para las flotas. Pero hay otros retos a superar. Por ejemplo, y desde el punto de vista operativo, la cada vez mayor tensión en los plazos de entrega ante la necesidad de consumir la menor parte posible de la vida comercial del producto en el proceso logístico. Cumplir con estos requerimientos obliga a invertir continuamente en innovación para aplicar la mejor tecnología en cuanto a planificación y coordinación de flujos.

> ¿El grupaje de frutas y hortalizas es uno de los puntos fuertes de DHL?
Sí. Casi la mitad de la actividad de transporte que realizamos está relacionada con el sector hortofrutícola. Tanto desde el punto de vista de los productores como del de los distribuidores. Tenemos una Control Tower en Valencia especializada en logística para el sector hortofrutícola y disponemos de centros de consolidación en Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Barcelona y Madrid. Esto nos permite ser muy eficientes en los plazos de entrega y en la gestión de los flujos de transporte en cuanto a la saturación de la carga de los vehículos y la optimización de las distancias.

> ¿Qué es lo más importante en la operativa de frío?
Garantizar la temperatura que necesita el producto a lo largo de toda la cadena de suministro y la certeza en los plazos de entrega requeridos. Es imprescindible tener la flexibilidad suficiente para acometer los volúmenes a transportar en tiempos reducidos entre el pedido, la carga y la entrega. Para lograrlo, nos apoyamos tanto en herramientas que nos ayudan a la previsión como en los especialistas con los que contamos en nuestros equipos.

> Uno de los quebraderos de cabeza para el sector es la escasez de conductores profesionales. ¿Mantiene DHL su apuesta por la subcontratación?
Sí, mantenemos nuestra apuesta por tener relaciones estables y estructuradas con las empresas que colaboran con nosotros en el transporte.

> ¿Qué flota gestiona actualmente?
La flota de camiones disponibles para el transporte a temperatura controlada con la que trabajamos con nuestros colaborados supera los 700 vehículos.

> ¿Cómo son las relaciones con los transportistas?
Cuando se subcontrata el transporte para cualquier sector, pero más si cabe para los más exigentes como, por su idiosincrasia, el hortofrutícola, es necesario asegurarse de que la relación con los colaboradores es de confianza; de que se trabaja de forma integrada y bien coordinada con ellos, con procesos digitalizados que impidan que se solapen ni costes ni estructuras. En nuestro caso, tenemos la visión completa de la cadena de suministro y colaboramos con empresas de transporte que gestionan los vehículos y los recursos humanos. Utilizamos plataformas digitalizadas desde hace tiempo y seguimos invirtiendo en digitalización, lo que nos permite trabajar cada vez más en tiempo real y evitar la duplicidad de procesos. Esto es imprescindible si queremos ser competitivos en el nivel de servicio e información que proporcionamos a nuestros clientes.

 

La digitalización no puede ser objeto de cada empresa de forma individual

 

> Bruselas avanza en la modificación de las masas y dimensiones de los camiones. ¿Es partidario de las 44 toneladas?
Sí claro, porque se consigue ser más eficiente en el transporte. Impacta tanto en el coste como en la reducción de emisiones.

> ¿Está utilizando DHL Supply Chain megacamiones o duotrailers?
Sí, utilizamos duotrailers en los flujos que lo permiten, e incluso disponemos de megacisternas para graneles. Estamos impulsando el uso de estos vehículos combinando flujos de diferentes clientes, conectando sus necesidades.

> ¿La intermodalidad forma parte de la estrategia de la compañía?
La estamos utilizando en sectores como el de automoción. En el hortofrutícola es más complicado, pero hemos utilizado el tren para transporte de frutas. Es un sector que necesita mayor flexibilidad y plazos de entrega muy exigentes, por lo que la intermodalidad no siempre es lo más efectivo.

> ¿El ferrocarril puede ser una alternativa a la carretera para tráficos reefer?
Se llegará a ese momento cuando se logre tener mayor flexibilidad y adecuación a los plazos necesarios de entrega para productos cuya vida útil no puede consumirse en el transporte. Debemos impulsarlo como país, cuya producción hortofrutícola tiene el peso y la relevancia que tiene.

> DHL puso en marcha en España su nueva ‘Connected Control Tower’, desde la que centraliza la gestión de todas sus operaciones. ¿Qué ventajas aporta?
La Torre de Control permite a DHL Supply Chain, y a nuestros clientes, mejorar la visibilidad de las operaciones, optimizar rutas, reducir kilómetros en vacío y aprovechar la capacidad de carga al máximo. En definitiva, nos proporciona un mejor control sobre toda la cadena de suministro en cuanto al nivel de servicio y a la eficiencia.

 

El objetivo es alcanzar las cero emisiones en 2050

 

> ¿Qué papel juega la automatización y la digitalización en la compañía?
Son fundamentales para dirigir y sostener todos los procesos operativos, el análisis predictivo y la mejora continua de nuestros servicios. Son claves para mantener el foco y la orientación de nuestro trabajo con los clientes y partners y para utilizar la información en la gestión de las cadenas de suministro a corto, medio y largo plazo.

> ¿La transformación digital está siendo más lenta de lo deseable en el sector?
La digitalización lleva su tiempo. Lo importante es tener claro que es el camino a seguir, que todos rememos en esa dirección y que lo hagamos de verdad. Para lograr una logística integrada y realmente efectiva la digitalización no puede ser objeto de cada empresa de forma individual. Hay que buscar la manera de que todos los actores podamos intercambiar de manera sencilla y ágil la información de que disponemos; de que nuestras plataformas hablen entre sí.

> Gas natural, electricidad, hidrógeno… ¿Demasiada incertidumbre, teniendo en cuenta las cuantiosas inversiones que necesitan acometer las empresas de cara a seguir avanzando hacia las cero emisiones?
Seguimos con la incertidumbre del combustible de futuros, pero no podemos perder de vista que, además del carburante, hay otros aspectos como la carga máxima de los camiones, reducir los kilómetros en vacío, incrementar la ocupación de los camiones… Son áreas más asociadas a la gestión, pero también más tangibles a corto plazo y que permiten reducir las emisiones de carbono. Todos debemos trabajar esta línea si queremos avanzar con medidas que son válidas y han de compaginarse con otras más estructurales como el combustible o la energía eléctrica. Hay que apostar por desarrollos tecnológicos, la renovación del parque de vehículos y la dotación de infraestructuras. Es necesario trabajar los dos planos.

> ¿Cómo se concreta la apuesta de DHL por la sostenibilidad?
El objetivo del Grupo DHL es alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para ello, ya se estableció hace años una ambiciosa hoja de ruta. En una primera etapa, nos propusimos reducir las emisiones un 30 por ciento para 2020 y se consiguió ese objetivo tres años antes de los previsto, en 2017. El siguiente punto intermedio previo a 2050 que nos hemos marcado es lograr la reducción del 50 por ciento de las emisiones en 2025. La apuesta, en este sentido, de DHL es muy fuerte y está prevista una inversión de 7.000 millones de euros hasta 2030 para avanzar en esta línea con diferentes vías de actuación, como la investigación en carburantes sostenibles para aeronaves, instalaciones 100 por cien sostenibles o la implementación de flotas de vehículos eléctricos, entre otras opciones.