Ferrocarril  | 

Railsider Mediterráneo reforzará flujos con Europa

El operador arrancará trenes directos con ancho internacional desde Sagunto en 2025, gracias a la modernización de su terminal intermodal.

Railsider Mediterráneo fortalecerá sus servicios intermodales dedicados a transporte intercontinental a partir de 2025 con la generación de trenes directos desde su terminal de Sagunto. La compañía está en plena modernización de su conectividad intermodal con la instalación de un tercer carril y la adaptación al ancho internacional de sus instalaciones valencianas, según ha confirmado a Transporte XXI Pablo Antolín Sierra, director general de Railsider Mediterráneo.

Las obras de modernización y adaptación de la terminal de Sagunto ya se han iniciado.
Las obras de modernización y adaptación de la terminal de Sagunto ya se han iniciado.

La actuación, que requerirá una inversión de 2,94 millones de euros, dispone de una ayuda por valor de un millón de euros que fue adjudicada en concurrencia competitiva en la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El operador, participado por el grupo Algeposa (51 por ciento) y Renfe Mercancías (49 por ciento), avanza que la inversión “refuerza nuestra conexión con Europa y potencia las capacidades de nuestra terminal en Sagunto”. Para ello, la compañía entiende que “el añadido del tercer carril no solo aumentará la capacidad de transporte, sino que también agilizará los flujos de mercancías, beneficiando tanto a la empresa como a nuestros clientes”.

Con esta actuación de adaptación de las instalaciones al ancho internacional, Railsider Mediterráneo se posicionará como uno de los escasos apartaderos privados con ancho internacional situados en la infraestructura del corredor.

Su objetivo es finalizar las obras en la instalación el próximo mes de octubre. La conexión a la Red Ferroviaria de Interés General, obras que tiene que acometer Adif, están previstas para el ejercicio 2025.

Railsider Mediterráneo dispone en Sagunto de una capacidad de 7.000 metros cuadrados, así como una zona descubierta de 30.000 metros cuadrados. La nave está dotada de dos puentes grúa de 36 toneladas de capacidad, tres elevadores de 30 toneladas, rampa de carga, una vía interior y una exterior de 350 metros y una plataforma de carga automática para poder trabajar con contenedores.

Diversificación

El 80 por ciento de la mercancía gestionada son productos siderúrgicos, si bien, desde 2020 Railsider viene incorporando cargas paletizadas con un servicio intermodal con su terminal de Perpiñán (Francia), donde la mercancía llegan vía camión desde España y se trasvasa a vagones hasta Alemania. Con la adecuación de la terminal, podrá enviar sus tráficos directamente por tren sin tener que utilizar el camión, salvo para la gestión de la última milla.