Logística 8K  | 

Rebajas

Consideramos clave promover una compra más responsable y concienciar sobre el impacto de las devoluciones

Durante la campaña de rebajas de enero, el sector logístico volvió a impulsar el empleo, con cerca de 25.000 contratos temporales, un 2,1% más interanual. Esta tendencia, ya visible en campañas como Black Friday, Cyber Monday y Navidad, responde al continuo crecimiento del comercio electrónico. Con unos 95 millones de envíos, la digitalización del consumo ha elevado la demanda logística, especialmente en distribución y última milla, pese a un gasto moderado. Para afrontar este crecimiento, las empresas han reforzado su eficiencia operativa incorporando perfiles técnicos y tecnologías avanzadas como Big Data, IA predictiva, automatización y sistemas de trazabilidad en tiempo real, para anticipar la demanda y gestionar mejor el aumento de las devoluciones.

En este escenario, la logística inversa se mantiene como uno de los principales desafíos del comercio electrónico. En 2026, cerca del 43% de los compradores online realizó al menos una devolución en rebajas, impulsado por la facilidad del proceso y mayores expectativas, lo que incrementa la presión sobre la cadena de suministro y su impacto económico, social y ambiental.

Desde UNO consideramos clave promover una compra más responsable y concienciar sobre el impacto de las devoluciones. En este contexto, los envíos out of home (lockers y puntos de conveniencia) han crecido de forma significativa, pasando de menos del 1% en 2019 a alrededor del 16% en 2025. Los puntos de conveniencia, que en 2026 superan los 100.000, se consolidan como una solución eficaz para reducir desplazamientos y el impacto ambiental. El impulso de este modelo de entregas y devoluciones, que exige inversiones económicas por parte de las empresas, es un nuevo avance del sector tanto a nivel medioambiental como operativo, sin necesidad de más regulaciones por parte de las administraciones que merece ser valorado.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org