Ferrocarril  | 

Renfe Mercancías deja de controlar el 100% de Logirail

La pública, que mantiene el 34% del operador logístico, vende sendas participaciones del 33% a otras dos filiales del grupo: Renfe Viajeros y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Renfe Mercancías ha dejado de ser el propietario único del operador logístico Logirail, una década después de su puesta en marcha.

Renfe Mercancías ha vendido el 66 por ciento de Logirail a otras dos filiales de la pública.
Renfe Mercancías ha vendido el 66 por ciento de Logirail a otras dos filiales de la pública.

La pública ha cerrado la venta de dos terceras partes del accionariado de su filial con otras dos sociedades del grupo. La operación de compraventa supone que Renfe Mercancías se queda con el 34 por ciento de las acciones de Logirail, mientras que Renfe Viajeros y Renfe Fabricación y Mantenimiento se hacen con el control de un 33 por ciento del accionariado de Logirail cada una. Así se lo han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de Renfe.

Dos han sido las razones para la reestructuración del capital de Logirail, según explican desde la pública. Por un lado, “incluir en el accionariado de la sociedad a otras empresas del grupo que contratan regularmente con Logirail”. Por otra parte, “dar respuesta a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, a propósito de los encargos a sociedades del propio grupo”, según han señalado a este periódico desde la propia Renfe.

Logirail inició actividad en diciembre de 2009 como filial de Renfe Mercancías. Su objetivo inicial era constituirse en el proveedor de servicios logísticos en tierra para las  distintas áreas de negocio de Renfe Mercancías. La pública pretendía  poder construir una oferta logística integral en la que el transporte por ferrocarril fuese un eslabón más dentro del conjunto de servicios que se prestan a lo largo de la cadena logística de las empresas. Desde entonces, Logirail viene prestando servicios en terminales ferroviarias, puertos secos, puertos marítimos y centros logísticos, si bien es cierto que su cartera de servicios se ha ido ampliando también hacia los negocios de viajeros y de fabricación y mantenimiento.

Logirail, que cuenta con cerca de 500 empleados, alcanzó una cifra de ventas de 21,62 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 22,66 por ciento, según datos del Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.

Descarga Transporte XXI 1-06-2020 para leer la noticia completa.