El túnel  | 

Renovarse o morir

El sector está conformado por supervivientes, en este caso de los de verdad, y eso representa partir con una estimable ventaja

Esta crisis sanitaria y económica mundial parece no tener fin, pero lo acabará teniendo. Tenemos que ser optimistas. El ser humano ha sabido sobreponerse históricamente a multitud de adversidades. Esta vez no tiene por qué ser diferente. Y al final de este nuevo proceso de recuperación seguramente todo habrá cambiado. No se tratará tanto de sustituir unos conceptos antiguos por otros más modernos. No necesariamente, pero sí que la forma de entender y afrontar la realidad del mercado experimentará una evolución mucho más rápida de lo inicialmente previsto. Como la madurez de la madre o el padre adolescentes. No queda otra. No nos queda otra. Tengámoslo claro. Conceptos como digitalización, colaboración, visibilidad, tecnología, formación, agilidad, resiliencia o talento, están más encima de la mesa que nunca. En todos los ámbitos del sector del transporte y la logística.

Precisamente en el capítulo de la captación y atracción de talento por parte del sector se acaba de poner sobre la mesa una nueva iniciativa. La formación especializada en el ámbito de la carga aérea estaba seguramente coja desde hace mucho tiempo. Así lo reconocen muchos de los miembros de la comunidad carguera de nuestros principales aeropuertos. El profesional suele venir de otros sectores y acaba echando raíces sin una formación específica previa. En este contexto, MadCargo quiere aportar su granito de arena y va a promover, junto con IATA y la Universidad CEU San Pablo, un curso de alta dirección en carga aérea. Así lo avanzó recientemente su presidente Jesús Cuéllar. Este curso, como no puede ser ya de otra forma, contará con la doble vertiente presencial y online.

Atribuyen a Miguel de Unamuno el exitoso lema de ‘renovarse o morir’ y los tiempos que nos toca vivir se ajustan a esa necesidad. El sector está conformado por supervivientes, en este caso de los de verdad, y eso representa partir con una estimable ventaja.

Carlos Sánchez
madrid@grupoxxi.com