Libro Blanco Marítimo-Portuario  | 

El crecimiento del sector marítimo y portuario se enfría

Las empresas de este negocio cerraron 2018 con unas ventas de 6.321 millones y un avance del 1,2%, más de dos puntos por debajo de la media del transporte en España, según se recoge en el Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.

La desaceleración global de la economía en 2018, que se tradujo en un crecimiento del tráfico de los puertos españoles del 3,5 por ciento, casi la mitad que un año antes, también tuvo su reflejo en la evolución económico-financiera de la industria marítima y portuaria.

Interior web top 10 marítimoLas empresas de este segmento de actividad cerraron dicho ejercicio con unas ventas de 6.321 millones de euros, lo que supone un avance del 1,2 por ciento, más de dos puntos porcentuales por debajo de la media del conjunto del sector. Con todo, continúa siendo la tercera especialidad más importante del transporte de mercancías en España por cifra de negocio, con un peso del 14,2 por ciento y un crecimiento del 10,7 por ciento desde el año 2014.

Así se recoge en la Edición 2020 del Libro Blanco del sector Marítimo-Portuario, publicado recientemente por TRANSPORTE XXI, que ya está a disposición de los lectores y se puede adquirir contactando con suscripciones@grupoxxi.com

El informe también revela que la ‘empresa tipo’, identificada a través de los cálculos de la mediana de las 583 empresas de la muestra, ingresa 3,2 millones de euros, con un avance del 2,9 por ciento en 2018. Además, al igual que ocurre en el resto del sector, se repite una constante: mayores ingresos, pero sin que por ello mejoraran sus márgenes de rentabilidad.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron un crecimiento del 3,9 por ciento en ventas agregadas, pero la facturación media por empresa (6,4 millones de euros) apenas avanzó un 2,9 por ciento. Sin embargo, las grandes perdieron un 1,6 por ciento en la cifra agregada, pero en la media de facturación por empresa (132,4 millones) aumentó un 11,3 por ciento.

Por actividades, navieras, consignatarias y terminalistas se reparten el negocio de forma bastante equilibrada, mientras los remolcadores son el grupo más pequeño.

Las empresas navieras fueron las que obtuvieron una mayor progresión en sus ventas, canalizando unos ingresos de 2.010 millones, con un aumento del 5,3 por ciento. El sector naviero supone el 21,8 por ciento de las ventas del negocio.

Por su parte, las agencias consignatarias, que mantienen una mayor atomización, tuvieron un descenso en sus ventas del 3,3 por ciento, situando sus ingresos en 1.932 millones, dentro de escenario de fluctuación en el precio de los fletes marítimos y una reducción de los precios del transporte terrestre.

En tercer lugar, destaca el comportamiento positivo del negocio de compañías de remolque de buques, con un crecimiento de las ventas del 4,1 por ciento y un volumen de negocio agrupado de 498 millones de euros.

Por último, las estibadoras obtuvieron una estabilidad de las ventas en 2018, con un crecimiento del 1,1 por ciento, y una facturación conjunta de 1.879 millones, una cifra que supone el 29,7 por ciento del conjunto del negocio.

El Libro Blanco también muestra la concentración del negocio. Las empresas con unas ventas de más de 50 millones, un total de 23, es decir, el 4 por ciento de la muestra, controlan el 48,2 por ciento del negocio marítimo-portuario en España.

Descarga Transporte XXI 15-07-2020 para leer la noticia completa.