El túnel  | 

Seguridad e higiene

Todos los procedimientos de seguridad e higiene se completan con una formación específica, individualizada y ‘online’

Una de las consecuencias de la fatídica crisis del coronavirus es la nueva realidad que nos toca afrontar a todos los niveles. Al menos hasta que exista una vacuna y que exista la capacidad de hacerla llegar a la inmensa mayoría de la población.

En el caso de las instalaciones logísticas, los protocolos en materia de higiene se han reforzado de manera exhaustiva. Valga el ejemplo de Airpharm. El operador logístico especializado en el sector farmacéutico mostró recientemente a los medios de comunicación todos los mecanismos que ha adoptado en este sentido en su plataforma de San Fernando de Henares (Madrid). Un proceso en el que también han participado la consultora CBRE, que ha ideado la hoja de ruta ‘Back2theFuture’ con las principales recomendaciones para la gestión de forma segura del nuevo escenario en los espacios logísticos, así como Prologis, propietaria de las instalaciones. Medidas que van desde la toma de temperatura a los trabajadores al llegar a las instalaciones, la utilización de EPIs y distancia de seguridad, la flexibilización de los turnos, el refuerzo de la limpieza, hasta la nebulización especial de desinfección que se realiza en el fin de semana porque el almacén tiene que estar vacío por un período de tres horas. A esto se suma la ventilación de las instalaciones de forma activa. Al mismo tiempo, todos estos procedimentos de seguridad e higiene se completan con una formación específica, individualizada y también online de cada uno de los profesionales que trabajan en la plataforma.

Todo este esfuerzo de adaptación de los centros logísticos como el de Airpharm en Madrid se ha tenido que completar sin detener la actividad y, por otro lado, ha tenido que ser de la forma más rápida posible, para garantizar así la máxima seguridad en la distribución de productos, en muchos casos de primera necesidad. Todo un reto que el sector logístico ha tenido que afrontar en un tiempo récord.

Carlos Sánchez
madrid@grupoxxi.com